Las sucursales del amor ¿Soy consciente de qué es un amor fragmentado?
“Uno puede abrir sucursales sin darse cuenta, uno puede amar allá de cintura para abajo y acá de cintura para arriba. Entonces, el amor bifurcado es una cuestión que tiene que solucionarse”
–Walter Riso
A partir de este video, se entiende que se habla de las sucursales del amor cuando se “ama a dos personas al mismo tiempo”, cuando nos genera incertidumbre tomar una decisión acerca de una relación o cuando no sabemos exactamente qué sentimos por quién. De acuerdo a Walter Riso, se hace la siguiente distinción en los componentes del amor:
- Eros – sexualidad, erotismo
- Filia – amistad, comunicación
- Ágape – ternura, cuidado por el otro
¿Qué es un amor fragmentado?
El amor tiene estos tres componentes, y la situación ideal es que los tres elementos se encuentren en la misma persona para que sea un amor completo. Sin embargo; a veces podemos dividir y depositar cada elemento en una persona distinta, y es entonces cuando se habla de un amor fragmentado.
Pareciera que desde esta perspectiva se concibe al amor como su fuera un rompecabezas que tenemos que ir armando, con piezas que vamos encontrando por ahí. Tenemos una pieza, conocemos a alguien más y entonces la unimos a la otra pieza. Y de repente, alguien más aparece y resulta ser otra ficha complementaria, y así sucesivamente. Este ciclo de –encontrar- y –unir- muchas veces puede pasar inadvertido por nosotros, aunque algunas otras ocasiones podemos ser consciente de ello.
Más que fijar nuestra atención en los elementos que complementan un amor (o en los actores que lo hacen para nosotros), debemos focalizarnos en nosotros mismos. ¿Cuáles son mis necesidades? ¿Qué quiero del amor? ¿Qué espero de cada elemento y/o persona? ¿Soy consciente de qué es un amor fragmentado? ¿En qué me beneficia y perjudica estar dentro de una situación como esta? ¿No sé lo que es un amor, y por eso quiero unir piezas para ver cómo es? O viceversa, ¿Sé cómo es un amor y quiero construirlo a través de varias piezas distintas?
Las razones por las cuales fragmentamos el amor son variables y dependen de la situación por la que esté atravesando cada persona. Desde una perspectiva personal, creo que muchas veces no queremos o somos conscientes de que vamos por la vida abriendo sucursales del amor. En realidad me parece que es algo egoísta, desgastante y agobiante. Es cansado dividir nuestra atención y sentimientos en tantas piezas. Sería importante considerar qué es lo que nos está llevando a “complementar” un “amor”.
Y tú, ¿tienes sucursales abiertas en tu vida? Te invito a hacer un análisis en referencia a tus relaciones amorosas, y reflexionar si alguna vez has estado, o si te encuentras en este momento viviendo un amor fragmentado.