Trastornos Psicológicos

trastornos psicologicos desktrastornos psicologicos movil

Los trastornos psicológicos se caracterizan por alteraciones en el estado de ánimo, la conducta, el pensamiento, o la forma de relacionarse con los demás.


Actualmente existen tratamientos eficaces para combatirlos, sin embargo sólo el 50% de quienes los padecen recurren a tratamiento profesional.





¿Qué son los trastornos psicológicos?



Los trastornos psicológicos son conductas y estados emocionales que inducen un déficit en la calidad de vida, implican un sufrimiento característico, y pueden provocar incapacidad.


Las causas de las enfermedades mentales son multifactoriales, es decir pueden tener un origen emocional, orgánico, o social.


A nivel individual provocan considerables daños a la salud, y socialmente pueden tener graves consecuencias, como daños a la integridad física o emocional de otras personas.



Trastornos psicológicos | Historia Breve



El esfuerzo por entender las enfermedades mentales data de miles de años, y su clasificación ha sufrido importantes cambios hasta llegar al estándar que hoy conocemos.


  • 3000 a.C. Egipcios y Sumerios refieren los primeros cuadros de histeria, melancolía y demencia senil.
  • 700 a. C. Griegos y Romanos describen cinco categorías de trastornos psicológicos: frenitis, manía, melancolía, histeria y epilepsia.
  • S. XV: La enfermedad mental se considera vagamente como “locura”, y se atribuye a causas paranormales (influencia diabólica y brujería), o como un problema moral propio de sujetos perversos.
  • S. XVI: Boisser de Sauvages propone una clasificación de 2400 enfermedades, sistema muy limitado dónde cada enfermedad era esencialmente un síntoma.
  • S. XVII: Phillippe Pinel crea un sistema inclusivo basado en un trato digno para los padecimientos mentales; sugiere 4 tipos clínicos: manía, melancolía, demencia e idiotismo.
  • S. XIX: William Griesinger desarrolla una categorización basada en la etiología, donde los trastornos mentales se clasifican de acuerdo al daño cerebral.
  • S. XIX: Benedict Agustin Morel estudia la esquizofrenia y propone un ordenamiento de acuerdo al curso de la enfermedad y la descripción de sus síntomas.
  • S. XIX: Emil Krapelin utiliza los enfoques anteriores para identificar características compartidas en los trastornos. Su sistema tuvo gran influencia en la creación del DSM.
  • 1949: La OMS incluye por primera vez un apartado dedicado a los trastornos mentales en el CIE-6 (Clasificación Internacional de Enfermedades).




Aparición y Evolución del DSM



  • 1952 – DSM-I: publicado por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), presenta un corto glosario de 106 trastornos, que a diferencia del CIE-6, está orientado al uso clínico.
  • 1968 – DSM-II: se añaden 76 nuevas categorías de trastornos, y se elimina el término “reacción” muy utilizado en el DSM-I.
  • 1979 – DSM-III: incorpora el criterio explícito (de Stengel) a la definición de los trastornos, y la valoración multiaxial del individuo (ejes diagnósticos), fue el primero en incluir ensayos de campo.
  • 1986 – DSM-III-R: actualización que corrige inconsistencias y errores importantes de la versión anterior.
  • 1988 – DSM-IV: procura una compatibilidad con el CIE-10, presenta 16 grupos de trastornos basados en 5 ejes diagnósticos. Establece una metodología empírica de 3 pasos: Revisión de fuentes, Análisis de datos y Ensayos de campo.
  • 2013 – DSM-V: la última versión y más controvertida por sus cambios en metodología y nomenclatura de trastornos, sobresale la eliminación de los ejes diagnósticos, y su reordenamiento basado en el ciclo vital humano.

DSM-V trastornos mentales

Clasificación de los Trastornos Mentales



A partir de su base orgánica y su gravedad, las afectaciones psicológicas pueden agruparse en dos grandes bloques: las psicosis y las neurosis.


Siendo las psicosis las más graves, ya que implican pérdida del contacto con la realidad, mientras que las neurosis refieren un grado de sufrimiento, que puede ir de leve a agudo.


Hoy en día el DSM-V es la clasificación más reconocida y utilizada, en él se recogen y describen 18 grupos de trastornos mentales:


  1. Trastornos del neurodesarrollo.
  2. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  3. Trastorno bipolar y trastornos relacionados.
  4. Trastornos por depresión.
  5. Trastornos por ansiedad.
  6. Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados.
  7. Trauma y otros trastornos relacionados con factores de estrés.
  8. Trastornos disociativos.
  9. Trastorno por síntomas somáticos y trastornos relacionados.
  10. Trastornos por desórdenes alimenticios.
  11. Trastornos del sueño-vigilia.
  12. Disfunciones sexuales.
  13. Disforia de género.
  14. Control de impulsos y conductas disruptivas.
  15. Trastornos neurocognitivos.
  16. Trastornos parafílicos.
  17. Uso de sustancias y trastornos por adicciones.
  18. Trastornos de personalidad.




Trastornos psicológicos más comunes



Actualmente más de 550 millones de personas en el mundo padecen algún trastorno psicológico, y el 50% de los casos se inician en la adolescencia.


Su incidencia puede variar según la ubicación geográfica, factores ambientales, económicos o culturales de cada región.


A pesar de estas variables, la OMS recoge las estadísticas de cada país frecuentemente. Para el 2017 los trastornos psicológicos más comunes fueron:


  • Depresión: 300 millones de personas
  • Trastorno Bipolar: 60 millones de personas
  • Demencia: 47.5 millones de personas
  • Esquizofrenia y otras psicosis: 21 millones de personas

En menor escala, aunque también de forma recurrente se encuentran los casos de: ansiedad, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, desórdenes alimenticios y afectaciones emocionales por estrés.