ADICCIONES

adiccionesadicciones movil

Las adicciones representan un grave riesgo para la salud, la deterioran de forma progresiva y afectan todas las facetas del individuo.


La OMS señala que durante el 2018, 31 millones de personas en el mundo padecieron una adicción, de las cuales 3 millones fallecieron por el abuso de alcohol.





¿Qué son las Adicciones?



Las adicciones son conductas de consumo recurrentes, que incapacitan y dañan la salud del individuo de forma grave.


Se caracterizan por el consumo de sustancias y el comportamiento compulsivo, con la finalidad de obtener placer y/o evitar dolor.


Los trastornos adictivos no deben confundirse con el uso común de drogas o la práctica recurrente de actividades recreativas.


Para hablar de una adicción como trastorno, debe existir una relación entre prácticas compulsivas y un déficit en la clidad de vida.


drogas poster

Conceptos para entender las Adicciones



El mundo de las adicciones es extenso y complejo, sin embrago hay conceptos clave que facilitan su comprensión y son comunes a cualquier adicción.


Sustancia psicoactiva

Conocidas como “drogas”, son aquellas sustancias cuyo consumo genera adicción, es decir potencialmente adictivas.


Se caracterizan por alterar el sistema nervioso central, la percepción de la realidad y las funciones cognitivas.


Tanto las drogas ilegales, como las permitidas y las utilizadas con fines terapéuticos se consideran sustancias psicoactivas.


Recompensa Cerebral

Todas las adicciones tienen algo en común: proporcionan placer, lo que se conoce como “Recompensa Cerebral”.


Una sensación de placer tan intensa, que la persona puede incluso arruinar su vida con tal de conseguirla.


consumo sustancias

Las adicciones inducen una recompensa cerebral de varias formas:


  • Exaltan el estado anímico
  • Bloquean emociones negativas
  • Suministran sensaciones físicas agradables
  • Disminuyen el estrés
  • Inhiben el dolor
  • Aumentan la energía y el rendimiento físico
  • Estimulan el deseo sexual
  • Distorsionan la percepción (recuerdos excitantes, delirios y alucinaciones)

Rush

Se llama “Rush” o “Subidón” a la rapidez con que una droga tiene efecto, haciendo referencia a una sensación inmediata o casi inmediata de placer.


Tolerancia

Es la adaptación orgánica al consumo habitual de una droga, provocando que sus efectos se disipen gradualmente.


conuctas adictivas

Es un aspecto importante y de cuidado, ya que induce al adicto a incrementar su dosis, hasta sufrir daños graves o la muerte por sobredosis.


Craving

Conocido como “el ansia por droga”, es el deseo irrefrenable de satisfacer una adicción.


Es una de las situaciones más difíciles de sobrellevar para el adicto. Se caracteriza por estrés, nerviosismo, descontrol y agresividad.


Síndrome de abstinencia

Son los síntomas de malestar físico y psicológico, ante el abandono de la conducta adictiva o la imposibilidad de satisfacerla.


El Síndrome de Abstinencia puede presentarse de 3 formas:


  • Agudo: malestar intenso, al interrumpir de forma brusca la conducta adictiva. Tiene una duración aproximada de 15 días.
  • Tardío: malestar leve pero incapacitante, consecuencia de una abstinencia prolongada. Las recaídas son comunes en este periodo.
  • Condicionado: malestar intenso ante estímulos o situaciones que despierten el deseo de satisfacer la adicción.

Recaída

Es la reanudación del consumo de sustancias o la práctica adictiva después de un periodo de abstinencia.





Las recaídas son normales durante la rehabilitación y no implican que un tratamiento fracase.


No es posible, ni recomendable intentar superar un trastorno adictivo de forma brusca.


Rehabilitación

Término utilizado para referirse al periodo de recuperación de un adicto. Consta de 4 fases: Desintoxicación, Deshabituación, Reinserción y Compensación.


Desintoxicación

Estrategia terapéutica que busca interrumpir la adicción y mantener la abstinencia sin experimentar el Síndrome de Abstinencia Agudo.


La desintoxicación tiene una duración media de 15 días, y no reporta ningún riesgo para el adicto (si es supervisado por profesionales).


adicto abstinencia

La desintoxicación no previene el craving, ni el síndrome de abstinencia tardío y condicionado.


Deshabituación

Es el proceso terapéutico que procura controlar o paliar los efectos del craving y el síndrome de abstinencia tardío y condicionado.


Se caracteriza principalmente por el aprendizaje de técnicas de autocontrol, habituación de conductas sustitutas y evitación de recaídas.


La deshabituación no tiene una duración concreta, se da por exitosa cuando el adicto logra un alto grado de autocontrol.


Reinserción

Es la reintegración del individuo a su ambiente familiar y social, supervisiando y modificando su conducta hasta adaptarla a su entorno.


Durante este periodo hay muchas recaídas y es difícil dar continuidad a los pacientes. Muchos no cuentan con apoyo familiar, o han generado conflictos graves, como desempleo, endeudamientos o problemas legales.


Compensación

Las adicciones son “enfermedades crónicas”, por lo que no podemos hablar de “curación”, ya que un adicto siempre será sensible al objeto de su adicción.


Por esta razón, se utiliza el término “compensado” para indicar que un adicto ha conseguido rehabilitarse, no consume sustancias y es capaz de controlar su conducta.





La creencia de que no pueden superarse las adicciones es errónea, un 40% de adictos logran mantenerse abstemios después de haber iniciado un tratamiento.