Terapia Online

Tutorial de Terapia Online

La práctica de la terapia a distancia -hoy en día terapia online- no es nada nuevo, Sigmund Freud ya intercambiaba correo postal con sus pacientes como forma de tratamiento.


Los primeros centros telefónicos de ayuda psicológica surgieron en los años 60, y a finales de los 90 las universidades más prestigiosas ya realizaban estudios sobre terapia en línea.


Sin embargo, debido a la masificación de los medios digitales en la última década, se tiene la percepción de que fuese un fenómeno inédito, y es normal que surjan inquietudes.


En este apartado nos daremos a la tarea de resolver todas tus dudas sobre la psicoterapia online: sus características, funcionamiento, formas de aplicación, efectividad y benéficos.


Además de la información básica, si estás considerando tomar terapia en línea, aquí encontrarás consejos útiles para asegurarte de recibir la atención de calidad que necesitas.


¿Qué es la terapia online?



La terapia online se define como la adaptación de la teoría y método científico de la psicología clínica para el cuidado y tratamiento de la salud mental a través del Internet.


El objetivo de la terapia en línea es facilitar el acceso al servicio psicoterapéutico, especialmente, a las personas que necesitan ayuda psicológica y no pueden acudir a una consulta.


La terapia online también es conocida como “terapia a distancia”, “e-therapy”, “psicoterapia en línea” o “tele-terapia”, y engloba cualquier tratamiento psicológico por internet.


Todo servicio terapéutico que un profesional de la salud mental brinda a través de las TIC (Internet, telefonía móvil, o comunicación digital) se considera terapia online.


interacción paciente-terapeuta en línea


Es importante señalar que, la terapia psicológica online es la misma que se imparte presencialmente, es decir, no es un “tipo de terapia” y tampoco un “enfoque terapéutico”.


Online o presencial la terapia es una misma, tampoco es una cuestión de “preferencia” o “moda”. La terapia online surge como alternativa para satisfacer necesidades que la terapia presencial no puede cubrir.


Su característica distintiva es la interacción a distancia entre paciente y terapeuta, en cuyo desarrollo se satisfacen dos necesidades esenciales:


  1. Eliminar el Límite Espacial: el apoyo psicológico se puede brindar sin que la distancia o la ubicación geográfica sean un obstáculo entre paciente y terapeuta.
  2. Eliminar el Límite Temporal: la atención psicológica está disponible en cualquier momento. Ya sea de manera asincrónica (videoconferencia o chat) o sincrónica (e-mail).


¿Cómo funciona la terapia online?



La terapia online busca atender la salud mental de sus usuarios, en este caso a través de Internet, para llevar a cabo el proceso terapéutico en sus cuatro fases fundamentales:


  1. Diagnóstico: Identificar el problema y sus características.
  2. Evaluación: Su pronóstico, alcances y consecuencias.
  3. Tratamiento: Las pautas profesionales para solucionarlo.
  4. Alta y seguimiento: La guía y cuidados para evitar recaídas.

Principalmente la terapia online se utiliza para atender los problemas psicológicos más frecuentes: ansiedad, depresión, estrés, duelo, desarrollo infantil y conflictos de pareja.


No obstante, su funcionamiento se caracteriza por la variedad de formas en las que establece contacto con el terapeuta, y que se denominan modalidades de la terapia online.



Modalidades de la terapia online



Las modalidades de la terapia online sirven para adaptarse mejor a las necesidades del usuario, y para lograrlo, cada modalidad aporta beneficios únicos a la interacción paciente-terapeuta.



1. Terapia por Videollamada


Es la modalidad por excelencia de la terapia online, ya que aprovecha al máximo las ventajas tecnológicas: interacción en tiempo real, comunicación con audio y video y el intercambio ilimitado de contenidos.


La terapia por videollamada se recomienda a personas que necesitan un tratamiento profundo y a largo plazo, o que desean mantener comunicación estrecha y constante con su terapeuta.


Terapia Videollamada


Además de la terapia individual se utiliza para realizar estudios psico-sociales, pruebas psicológicas y terapia de pareja online, por lo que es la modalidad más recomendada y solicitada.


Por supuesto, requiere el uso de un software de videoconferencia, Facetime, Hangouts, Viber y Zoom son aplicaciones comunes, aunque Skype es la plataforma más utilizada.



2. Asesoría por Chat


El chat psicológico se recomienda a personas que tienen especial afinidad por la escritura, y la consideran su mejor forma de expresión, haciéndolos sentir más cómodos y receptivos.


Plasmar el contenido de su escritura vía chat les permite concentrarse mejor, lo que facilita la expresión emocional. También es útil para personas con temor a un encuentro presencial.


Chat psicológico


Más que una terapia se considera una asesoría profesional, debido a que algunos usuarios sólo necesitan una opinión experta o guía breve, y no un tratamiento profundo o a largo plazo.


La aplicación predilecta para llevar una Asesoría por Chat es WhatsApp, sin embargo, es posible hablar con un psicólogo por chat a través de cualquier plataforma de mensajería instantánea.



3. Consulta por Teléfono


La ayuda psicológica por teléfono es recomendable para quienes necesitan una vía sencilla y ágil para comunicar al terapeuta problemas urgentes o imprevistos.


Es la modalidad más utilizada por las líneas de atención psicológica gratuita, y aunque carece de contacto visual, es muy útil para asistir emergencias en tiempo real.


ayuda psicológica por teléfono


La Terapia por Teléfono también es una alternativa cuando el acceso a Internet es limitado o no se está familiarizado con las nuevas tecnologías. Es una vía de atención eficaz y rápida.


De igual manera, se recomienda para aquellas personas que desean prescindir de un encuentro cara a cara, o que por diversos motivos requieren salvaguardar su identidad.



4. Orientación por E-mail


La asesoría psicológica por e-mail se recomienda para tratar inquietudes y recibir orientación sobre asuntos muy puntuales que no implican gravedad para la salud del usuario.


Es, sobre todo, una herramienta que optimiza la retroalimentación con el terapeuta, facilita la organización de ideas y resulta muy útil cuando se emplea de manera constante.


Orientación por E-mail


Generalmente la orientación por email sirve como complemento de las demás modalidades, y también se utiliza para dar seguimiento al usuario una vez concluida su terapia.


Aunque no implica un proceso terapéutico completo, permite describir situaciones de forma muy precisa y profunda, especialmente si surgen dudas o eventos inesperados entre sesiones.



¿Qué tan efectiva es la terapia online?



La evidencia ha confirmado que la terapia online no sólo es eficaz, sino que, además cubre necesidades de asistencia que la terapia psicológica convencional no puede satisfacer.


La investigación sobre la eficacia de la terapia en línea es incesante, al final del articulo encontrarás fuentes y estudios recomendados, por el momento te mencionamos algunos:


Un estudio de la Universidad de Bristol (Inglaterra) reveló que la terapia online puede ser atractiva para cualquier persona que desee compartir sus experiencias con independencia de su habituación o habilidad en el uso de las TIC.


También que los pacientes más escépticos sobre la psicoterapia a distancia quedaron sorprendidos con la estrecha relación y empatía que pudieron desarrollar con su terapeuta.


En el caso de la asesoría por chat, los pacientes argumentaron que, el hecho de tener tiempo para pensar bien sus respuestas antes de escribirlas mejoró su capacidad de análisis.


Efectividad de la Terapia Online


Una publicación de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología señala que la terapia en línea ha demostrado ser efectiva y un recurso de gran ayuda para la psicología clínica.


También pronostica que en un futuro cercano la formación de los psicoterapeutas incluirá necesariamente la adquisición de conocimientos y habilidades para abordar las nuevas tecnologías.


En la revisión de la literatura sobre psicoterapia en línea de la Universidad Nacional de Colombia se indica que la terapia por videollamada demostró su eficacia ante diversos problemas psicológicos como:


Trastorno obsesivo compulsivo, depresión, estrés post-traumático, demencia, trastorno de pánico, agorafobia, ansiedad social, trastorno de adaptación, adicciones, ludopatía, dolor crónico, así como problemas psicosociales y de conducta.


Otra investigación realizada en pacientes con ansiedad y depresión por la UNAM (México), mostró que la distancia dejó de ser un inconveniente, y que de hecho, la terapia en línea promueve el acercamiento al servicio clínico de calidad.


proceso terapéutico online


¿Cuándo se recomienda la terapia online?



Se recomienda cuando se presentan problemas psico-emocionales, pero factores como el tiempo, el dinero, la ubicación o el estigma son un obstáculo para recibir apoyo psicológico.


También se recomienda a personas con necesidades especiales y afectaciones que les dificultan salir de casa, como ansiedad, fobia social, depresión, fatiga o impedimentos físicos.


La ayuda psicológica online es la alternativa más recomendable cuando la calidad de vida disminuye considerablemente y la persona está luchando para recibir apoyo psicoterapéutico.


No obstante, la psicoterapia online tiene ciertas limitaciones, por ejemplo, en el caso de trastornos mentales graves y condiciones psiquiátricas que requieren tratamiento farmacológico.


De igual manera, situaciones de riesgo en donde la integridad física de la persona (o de terceros) se ve comprometida, no pueden ser atendidas mediante apoyo psicológico a distancia.


En estos casos la más indicado es recibir ayuda psicológica de manera directa, o en su defecto, recurrir a un experto que combine ambas modalidades terapéuticas: presencial y a distancia.


Los beneficios de la terapia online



Internet ofrece múltiples ventajas como vía de comunicación, debido a esto, cada vez más personas recurren a la terapia online como forma de tratamiento, entre sus principales motivos se encuentran:


1. Disponibilidad


El apoyo psicológico en línea está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que permite consultar al terapeuta en el momento que más se le necesita.


Esto es de gran ayuda para personas que requieren ayuda psicológica para enfrentarse a situaciones en vivo y fuera de un consultorio o que experimentan episodios nerviosos.


2. Comodidad


Las sesiones de terapia en línea pueden llevarse a cabo desde la comodidad del hogar sin ningún inconveniente, incluso en la pausa del almuerzo, un viaje o desde la oficina.


Situaciones especiales como: mudanzas, hospitalizaciones y el cuidado de los hijos dejan de ser inconvenientes para recibir terapia y el usuario ahorra tiempo de traslados.


3. Economía


La carestía económica es una de las principales razones por las que muchas personas no solicitan ayuda psicológica, en estos casos la terapia online es la alternativa a elegir.


La consejería en línea es mucho más asequible que la terapia en un consultorio, además de evitar gastos de transporte, generalmente ofrece descuentos y costes reducidos.


usuario terapia en línea


4. Flexibilidad


Elegir el momento y el terapeuta que se adapta mejor a los requerimientos de cada persona es uno de los motivos más recurrentes por los que se busca asesoramiento en línea.


La flexibilidad para agendar sesiones online de acuerdo a la rutina del usuario es un factor que reduce el estrés y resulta crucial para personas ocupadas y con horarios exigentes.


5. Accesibilidad


Facilita la atención de personas que viven en zonas apartadas o que, por enfermedadproblemas de movilidad u otras razones tienen dificultades para poder salir de casa.


También resulta indispensable para migrantes y personas fuera de su país de origen, quienes recurren a la terapia online para enfrentar su proceso de adaptación cultural.


6. Privacidad


No hay posibilidad de encontrarse con algún conocido al reunirse con el psicólogo, se puede confiar en que la privacidad y el anonimato estarán totalmente resguardados.


El saber que la identidad e información personal que se comparte en las sesiones online es completamente confidencial ayuda a estar más relajado y receptivo en las terapias.


7. Tranquilidad


El asesoramiento en línea es una forma sencilla y conveniente de recibir ayuda psicológica de calidad sin tener que experimentar la presión de una reunión cara a cara.


Esta característica de la terapia en línea es especialmente útil para pacientes que padecen ansiedad, timidez extrema, fobia social o cuyo problema les impide salir al exterior.


terapia en línea laptop


¿Cómo solicitar terapia online?



Cada página de Terapia Online tiene su propio mecanismo de solicitud, no obstante, hay lineamientos comunes que te servirán de guía para solicitar la ayuda que necesitas:


1. Analiza al proveedor


Los primero es realizar un análisis general de la web donde solicitarás la terapia online. Consulta su filosofía de trabajo, políticas de servicio y perfil de los terapeutas.


Toda web sanitaria de calidad debe contener al menos tres áreas dedicas a explicar los puntos anteriores: “nosotros o equipo profesional”, “planes o servicios” y “acerca de”.


Si la información consultada te resulta convincente y favorable es señal de que vas por buen camino, si no es así, deberías recurrir a otro proveedor de terapia online.


2. Costos y descuentos


Una de las principales características de la terapia online son los costos asequibles, debido a que conlleva beneficios tanto para el usuario como para el psicoterapeuta.


Por ejemplo, el terapeuta no tiene que pagar un alquiler, ni el mantenimiento que implica, por lo tanto, el costo de la terapia online debería ser más bajo que el de la terapia presencial.


Así que, si el proveedor en cuestión plantea costos elevados, o por lo menos, muy similares a los de cualquier consulta presencial deberías pensártelo más de dos veces.


Por otro lado, casi todas las webs de terapia online ofrecen planes o descuentos en la primera contratación, revísalo, no sea que pierdas un beneficio por no estar enterado.


También es muy común que se ofrezca una primera consulta psicológica gratis, si estás interesado en este beneficio no olvides preguntar por él cuando envíes la solicitud.


3. Envía tu solicitud


Una vez satisfecho con el proveedor identifica el medio de contacto para enviar la solicitud. Los medios más comunes son e-mail, whatsapp y el formulario de contacto.


Al realizar la solicitud asegúrate de registrar correctamente tus datos personales: nombre completo, correo electrónico, número de whatsapp, teléfono móvil o teléfono fijo.


Piensa bien el día y horario en los que agendarás tu primera consulta, ya que indicar estos datos a la ligera es un error bastante común que ralentiza el proceso de atención.


Si es posible describe brevemente tu motivo de consulta, esto facilita la respuesta rápida del proveedor, ya que ayudarás al terapeuta con una idea previa de tu situación.


4. Recibe la respuesta


El tiempo de respuesta para una solicitud de terapia online es de 24 horas, si no recibes respuesta el mismo día o al menos en 48 horas deberías recurrir a otro proveedor.


En el e-mail o mensaje de respuesta tu terapeuta te confirmará el día y horario que elegiste. Listo, sólo queda preparar los pormenores en casa para tu primera sesión online.


Checklist de Terapia Online


¿Cómo preparar una terapia online?



Para aprovechar al máximo la terapia online necesitarás ciertas herramientas básicas, un espacio adecuado y controlar algunos aspectos del ambiente. A tomar en cuenta:


1. Recursos técnicos


Lo primero es verificar que dispones de los recursos tecnológicos elementales para comunicarte con el terapeuta, y que estos funcionan adecuadamente:


  • Conexión a Internet de alta velocidad.
  • Ordenador, Tableta o Teléfono Inteligente.
  • Webcam, audífonos y micrófono.
  • Software o aplicación de mensajería.
  • Navegador de Internet actualizado.
  • Una cuenta y una dirección de E-mail válida.
  • Una libreta para tomar notas.

2. El espacio


Es muy importante elegir un lugar cómodo y tranquilo, un cuarto o recámara del que dispongas sin ningún tipo de restricción y donde puedas expresarte libremente.


Agenda tus sesiones online en un horario en el que no te interrumpan ni te escuchen, en el que tengas total privacidad y puedas limitar lo que otras personas escuchan.


De preferencia, te recomendamos un micrófono con reducción de ruidos y auriculares de diadema para asegurarte de que nadie más escuchará dentro del rango auditivo.


Procura mantener el espacio designado para tus consultas limpio, ordenado y sin distractores a la hora de la terapia. Si lo necesitas ten una botella de agua y pañuelos a la mano.


sesión psicoterapéutica a distancia


3. El ambiente


Antes de iniciar la consulta revisa que las fuentes de ruido como timbres, teléfono o las notificaciones del móvil estén silenciadas para evitar distracciones que interrumpan la sesión.


Si estás realizando terapia por videoconferencia prepara tu cámara web de manera que se muestre toda tu cara, esto para facilitar el intercambio gestual con tu psicoterapeuta.


Asegúrate de enfocar la webcam y tener una iluminación adecuada para que el terapeuta pueda observarte. Este aspecto es fundamental en una terapia de pareja online o grupales.


4. Tu actitud


No te preocupes si al principio estás un poco nervioso, es algo totalmente normal, sobre todo, si es la primera vez que tomas terapia online o tienes un nuevo terapeuta.


Antes de iniciar cada sesión dedica de 5 a 10 minutos para relajarte. Piensa en el asunto que deseas abordar con el terapeuta o en las preguntas que quieres hacerle.


Recuerda que mientras más cómodo(a) estés, también te expresarás mejor y podrás compartir información más precisa que le será útil al terapeuta para poder ayudarte.


5. Lleva un diario


Tomar notas de tus consultas es una de las mejores prácticas en una terapia online. Te permitirán dar un mejor seguimiento a tus ideas, realizar preguntas más explícitas al terapeuta y entender mucho mejor tu problema y progresos.


6. Evita la informalidad


Sé puntual con el horario de tu terapia y respeta la duración de la misma, de esa manera aprovecharás el tiempo al máximo y podrás explayarte con tu terapeuta.


Es prácticamente imposible llevar una terapia online desde lugares públicos o concurridos, de la misma forma, al atender otros asuntos del trabajo o pendientes de la casa.


Procura avisar con tiempo suficiente a tu terapeuta si necesitas cambiar el día o la hora de tu consulta, y sobre todo, sé muy constante con tus sesiones de terapia online.


Esperamos haber dado respuesta a tus principales inquietudes sobre la terapia online, si necesitas más información contáctanos, en Ayuda Psicológica en Línea estaremos encantados de poder ayudarte.

Psic. Karlos Betancurt
Licenciado en Psicología (Ced. Prof. 8778806), por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Psicoterapeuta experto en bienestar emocional y orientador vocacional.
Psic. Karlos Betancurt on EmailPsic. Karlos Betancurt on FacebookPsic. Karlos Betancurt on Linkedin

Referencias sobre terapia online


University of Zurich. (2013, July 30). Psychotherapy via internet as good as if not better than face-to-face consultations. ScienceDaily. September 2020. Link.


González, S. (2018). Intervención psicoterapéutica online. Una revisión de la literatura. Bogotá: Departamento de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. Link.


Flores P., Cárdenas, G., Durán B., & De la Rosa, A. (2014). Psicoterapia vía internet: aplicación de un programa de intervención cognitivo-conductual para pacientes con depresión. Psicología Iberoamericana, 22(1),7-15. Agosto 2020. Link.


Melchiori, J., Sansalone, P. & Borda, T. (2011). Psicoterapias online: aportes y controversias acerca del uso de los recursos que ofrece Internet. 7o. Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires: Facultad de Psicología (UBA). Link.


Bermejo, M. (2001). Valoración y aplicación de la terapia psicológica vía Internet. Información Psicológica, 75, 60-64. Agosto. 2020. Valencia: Colegio Oficial de Psicólogos. Link.


Soto-Pérez, F., Franco, M., Monardes, C., & Jiménez, F. (2010). Internet y psicología clínica: revisión de las ciber-terapias. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15, 19-37. Julio 2020. Madrid: Universidad Nacional a Distancia (UNED). Link.


Beattie, A., Shaw, A., Kaur, S. and Kessler, D. (2009), Primary‐care patients’ expectations and experiences of online cognitive behavioral therapy for depression: a qualitative study. Health Expectations, 12: 45-59. Bristol: NIHR School for Primary Care Research. Link.


Gratzer, D., & Khalid-Khan, F. (2016). Internet-delivered cognitive behavioral therapy in the treatment of psychiatric illness. 188(4), 263-272. Ottawa: Canadian Medical Association Journal (CMAJ). Link.