¿Qué es la Terapia Online?

La terapia online es ideal para personas cuya situación de tiempo o distancia les impiden ir al psicológo. Toma tu 1er terapia en linea sin costo y recibe el apoyo que estás buscando.


Psicoterapia Online DesktopPsicoterapia Online Movil

¿Qué es la Terapia Online?


La terapia online se define como la adaptación de la teoría y método científico de la psicología clínica para el diagnóstico, evaluación y tratamiento de la salud mental a través del Internet.

El objetivo principal de la terapia en línea es facilitar al paciente el acceso al servicio psicoterapéutico.

Es importante señalar que la terapia psicológica online es la misma que se imparte presencialmente, es decir no es un “tipo de terapia”.

Online o presencial la terapia es una misma, tampoco es una cuestión de “preferencia” o “moda”, la asesoría online surge como alternativa para quienes no pueden ir con un psicólogo.




¿Cómo funciona la Terapia Online?


Como en cualquier proceso terapéutico la terapia en línea nos ayuda a determinar 3 aspectos fundamentales:

  • DIAGNÓSTICO, Cuál es el problema y en qué consiste.
  • EVALUACIÓN, Cuáles son sus alcances y como nos afectan.
  • TRATAMIENTO, La guía y orientación necesaria para solucionarlo.

La atención online tiene aplicación directa en la solución de problemas emocionales: ansiedad, depresión, estrés, problemas de pareja, etc., su herramienta principal es la psicoterapia, y su característica distintiva es la facilidad con la que se establece comunicación.


Terapia por Videollamada


La terapia por video-conferencia es la modalidad más utilizada y recomendada, tanto por pacientes como por profesionales; además de la Terapia Individual Online también se utiliza para realizar Terapia de Pareja Online.

Terapia Online Videollamada
Generalmente se establece a través de la aplicación de Skype, aunque también existen otras plataformas el uso de esta última es el más extendido.

Es la modalidad por excelencia de la Terapia Virtual, ya que incorpora al máximo todas las ventajas de las nuevas tecnologías: atención en tiempo real, interacción con audio y video, fácil acceso, privacidad y apoyo constante.


Asesoría por Chat


El chat psicológico se recomienda para personas que tienen especial afinidad por la comunicación escrita, bien sea porque les hace sentir más cómodos y receptivos, o consideran que es su mejor forma de expresión.

Chat psicologico
La aplicación predilecta de los usuarios para recibir Asesoría por Chat es WhatsApp.

Más que un proceso terapéutico se considera una asesoría profesional, ya que en muchos casos el usuario solamente requiere la opinión de un experto o una orientación breve, y no necesariamente un tratamiento profundo o a largo plazo.

La comunicación por chat permite una mayor concentración al plasmar el contenido de la escritura y expresarse emocionalmente, también es recomendable para quienes sienten temor ante un encuentro presencial.


Consulta por Teléfono


La Terapia por Teléfono es un medio eficaz cuando se carece de acceso a Internet o no se está familiarizado con las nuevas tecnologías, la consulta telefónica es una vía de atención cómoda, eficaz y rápida.

Terapia telefono
También es una opción para aquellos que desean prescindir de un encuentro cara a cara, o que por diversos motivos desean salvaguardar su identidad.

La asistencia telefónica está dirigida a quienes requieren una vía sencilla y ágil para comunicarse y expresar sus problemas.


Orientación por Email


La orientación por e-mail es una herramienta poderosa, optimiza la organización de ideas y la retroalimentación paciente-terapeuta, resulta muy útil para el tratamiento si se emplea constantemente.

Terapia Email
Esta modalidad no implica un proceso terapéutico, sin embargo permite describir situaciones de forma muy precisa y profunda, especialmente cuando surgen dudas o se presentan eventos inesperados entre sesiones.

Generalmente la orientación por email sirve como complemento de las demás modalidades, y también se utiliza para dar seguimiento al paciente una vez concluida su terapia.




Hoy en día la terapia en línea se ha convertido en un servicio indispensable, principalmente para personas cuya situación de tiempo, espacio o distancia les impiden ir al psicólogo y requieren un servicio de fácil acceso.