Terminé la universidad y no sé que hacer
Terminé la universidad y no sé que hacer… ¿Qué sigue? probablemente muchos de nosotros nos hemos hecho esta pregunta a lo largo de nuestra vida, esta pregunta aplica para distintas etapas o momentos en la que nos lleguemos a encontrar, pero lo que leerán a continuación está más enfocado a la finalización de una etapa que muchos jóvenes han, están y en un futuro pasarán: la temible etapa de la finalización de la universidad.
Probablemente existen otros contenidos que hablen sobre la incertidumbre que a todos nos aqueja cuando terminamos esta etapa, pero qué hay realmente detrás de esta incertidumbre: muchas veces el miedo a no cumplir con expectativas y no necesariamente nuestras sino la de nuestros padres o la gente que estuvo dándonos su apoyo mientras nos encontrábamos estudiando, esos comentarios como:
“Ahora si, a poner en práctica lo que has estudiado”
“Por fin terminaste, ya puedes conseguir un buen trabajo que valga la pena”
Sin darnos cuenta estos comentarios nos comprometen a buscar algo fantástico por así decirlo para cubrir las necesidades y visiones de los demás. Pero ¿Qué es lo que realmente queremos al terminar esta etapa? ¿Cómo nos sentimos realmente?
Ante la presión social muchas personas buscan evadirse, se embarcan en actividades que sirvan para desviar la mirada de los demás: tomarse un año sabático, un posgrado, un viaje, incluso formar una familia, y no es que estas actividades sean malas, ¡que todo ello tiene mucho mérito! el aspecto negativo viene cuando las utilizamos para postergar nuestro desarrollo profesional, bien sea por miedo a ser juzgados o por desconfiar de nuestras capacidades.
Al final todo en la vida son ciclos, y todo ciclo conlleva una serie de etapas de duelo, en la que tenemos que despedirnos del pasado para dar la bienvenida a las nuevas experiencias de crecimiento, por supuesto esto siempre será un reto desafiante, el término de la etapa universitaria es un buen ejemplo, ahora te has definido como una persona con habilidades y conocimientos específicos y sobre todo como alguien que tiene claro lo que quiere a futuro como profesionista ¿o todavía no?…
Terminé la universidad: ¿Cómo saber qué es lo mejor?
Hoy en día las empresas, los distintos tipos de trabajo buscan innovación, buscan esa creatividad al momento de enfrentar retos, aptitudes características de la gente joven. La falta de experiencia no debería de verse como limitante sino como una oportunidad para demostrar lo que podemos aportar al trabajo que nos interesa.
- Satisface tus propias expectativas y no la de los demás, que cualquier decisión que tomes sea para tener un crecimiento personal y profesional, tómate un tiempo para pensar en lo que deseas a corto, mediano y largo plazo, y no en aquello que otros piensan que deberías lograr.
- No esperes una respuesta que te diga qué hacer sino qué buscar, parece irónico… ¡busca-hacer lo que te apasiona! superarte, conocer, experimentar, arriesgarse a tomar decisiones, que si son buenas te darán lo que buscas y si no te darán experiencia, y esto tal vez suena trillado pero es la verdad, nadie sabe que nos espera allá afuera.
- No te presiones a conseguir el trabajo de ensueño a la primera, existen trabajos temporales o tal vez no con el salario deseado pero te permitirán romper esa barrera de la inexperiencia, al hacer uso de las prácticas profesionales o del servicio social que llevaste en la universidad. Un trabajo de transición también te servirá como referencia para demostrar tus capacidades y desarrollar nuevas habilidades.
- Céntrate en las herramientas y conocimientos que adquiriste en la universidad, tanto personales como técnicos para demostrarte (a ti mismo y a nadie más) de lo que eres capaz, para demostrar qué es lo que te hace diferente y por qué sería una buena elección que la empresa te contrate o te conozca.
- Lo importante es cómo te desenvuelves ante la empresa, no te preocupes por la falta de experiencia al momento de ir a pedir un trabajo…. que llegará a su debido tiempo, mientras tanto enfócate en la siguiente pregunta: ¿Qué habilidades tengo y cómo las puedo ofrecer al lugar de trabajo al que quiero ingresar? asegúrate de plasmar tu idea claramente al momento de redactar tu currículo.
No importa cuál sea el paso que decidas tomar lo importante del día a día es trabajar en nuestras motivaciones, cultivar la ilusión hacia la meta que vamos a emprender.
Cual sea la decisión que decidas tomar se guíe con tus valores, conocimientos y con lo que quieres lograr.
Recomendado
Todos pasamos por esta etapa de incertidumbre, lo que marca la diferencia es la actitud ante cualquier nueva experiencia de vida.