¡Menudo monstruo eres Señora Ansiedad!
¡Atentos! Antes de comenzar, fijémonos detenidamente en el dibujo que aparece a continuación y en sus palabras de la derecha.
Normalmente llevan objetos pequeños asociados a la ansiedad de sus víctimas como relojes que representan un común pero irracional miedo de cosas que nunca pasarán. Nadie ha visto la cara del monstruo de la ansiedad porque siempre lleva una máscara de un cráneo.”
Toby Allen es un artista británico que sufre ansiedad y quiso representar 16 enfermedades psicológicas como monstruos para así facilitar su comprensión, debilitar su apariencia, hacerle frente, ponerle arte y humor, en definitiva, ridiculizarlo.
Me he atrevido a coger prestado de Toby Allen estas maravillosas representaciones y de nuevo, hacerlo propio, como “biografía única, exclusiva e irrepetible, patrimonio de la humanidad” (¿recuerdas estas palabras?). Me pareció un proyecto y una obra fabulosa, por eso quiero compartirlo contigo, mi querido lector.
He comenzado por la ansiedad porque así vamos creando una conexión con los artículos anteriores y vamos conociendo gota a gota ese malestar que sentimos en ciertos momentos, aquello que pide a gritos la relajación y que iremos completando con la magia de las palabras.
Por el momento ya sabemos cómo este artista se imagina la ansiedad, “su ansiedad”. Ahora te animo a representar en un papel aquel “monstruo” que en ciertos momentos te atormenta. Ponle cabeza, pies, manos, boca… o quizás imagina sus partes del cuerpo desproporcionadas, ponle nombre, color, textura… y míralo desde lejos.
¿Cómo te sientes? Pon nombre a tu emoción… miedo, tristeza, culpa o quizás alegría, sorpresa, amor… ¡Sé creativo, sé tú mismo!
Lecturas Recomendadas
- ¿Qué es la Ansiedad? » Recomendaciones sobre Trastornos Ansiosos.
- Esquizofrenia PDF » Guía para la familia y el paciente.
En los próximos artículos, seguiremos descubriendo los demás monstruos y tendremos oportunidad de reflexionar sobre cada uno de ellos. Así aprenderás poco a poco más sobre ellos y lo harás como si estuviésemos en un teatro, en un cine, en el estudio de un pintor… ¡Tú decides!