Cambiando la perspectiva de mi estado de ánimo
La depresión tiene características muy generales su sintomatología física y emocional. Lo más importante no solo es conocerlos sino también analizar y detectar en qué momentos podemos desarrollarlo. La importancia además está en el autoconocimiento y equilibrio emocional, de esta manera estaremos contribuyendo a mejorar nuestro bienestar psicológico.
En repetidas ocasiones pensamos que nada de esto nos afectara por ningún motivo sin embargo si reiteramos en muchas ocasiones las mismas acciones y situaciones algo está pasando con nosotros…
Cambiando la perspectiva de mi estado de ánimo
Objetivo: Cambiar la perspectiva de nuestro estado de ánimo mediante la modificación de actitudes y pensamientos respecto a nuestro entorno.
Materiales y/o espacio:
- En casa o un espacio agradable.
- Hojas blancas y lápiz.
- Identifica aquel pensamiento o actitud que desees cambiar de forma inmediata.
- Ahora relaciona que es lo que la provoca, de preferencia lee los conceptos anunciados en el artículo 3 CAUSAS-EFECTOS DE LA DEPRESIÓN, si este es cultural, fisiológico o cognitivo.
- Una vez que has terminado de encontrarlos ahora imagina ese momento y ponle a una pausa antes de que te sientas una emoción desagradable, como si fuera una película. Inmediatamente imagina que te gustaría que pasara.
- Ahora reflexiona ¿Cómo te sientes? , ¿Más segur@?, etc. (escríbelo en una hoja).
- Si la sensación es positiva hemos logrado nuestro objetivo, si por el contrario aun sientes inseguridad y emociones negativas, vuelve a repetir el ejercicio.
- No te preocupes si lo llega a repetir, imagina que la situación te genera en lugar de incomodidad o dolor, sensaciones más agradables. Además esto te permitirá visualizar que harías si estuvieras en ese momento o bien puede inventarlo. Lógicamente nos ira mucho mejor.
- Tu tarea consiste en repetirlo cuantas veces sea necesario y aunque no se tratara de una posible depresión este ejercicio sin duda nos ayuda a superar diferentes obstáculos. Hasta que te sientas segur@ de ti mism@.
Lecturas Recomendadas
Obligatorio: Las circunstancias no podemos cambiarlas, pero nuestra imaginación si, crear nuevas alternativas nos permitirán afrontar de forma efectiva la situación inclusive las físicas pues es una sensación desagradable. ¡Animo no desistas!, dando el primer paso estoy segura de que mejoraras hasta encontrar el equilibrio que necesitas.