Haciendo consciencia de mis emociones
El cansancio por si solo es una reacción natural e inevitable en el ser humano. En efecto el cansancio es producto de las actividades diarias, en demasía o bien es causado por enfermedades. Pero al realizar un análisis profundo de esta reacción nos damos cuenta de que este cansancio no siempre procede de una actividad física sino emocional…
Si deseas saber más acerca de este interesante artículo puedes consultar: https://psicologosedomexico.wordpress.com/2015/11/12/como-me-afecta-el-cansancio-emocional/
Dando seguimiento a nuestro artículo ¿CÓMO ME AFECTA EL CANSANCIO EMOCIONAL? compartiremos la siguiente técnica que estoy segura será de tu entera satisfacción.
HACIENDO CONSCIENCIA DE MIS EMOCIONES
Objetivo: Atender la emoción que estés experimentando y desarrollar alternativas que ayuden a dejar a un lado los conflictos.
Materiales y/o espacio:
- En casa o un espacio agradable
- Hojas blancas y lápiz
- En una hoja escribirás tus emociones actuales (del conflicto o vivencia), escríbelo sin temor, nadie más lo leerá.
- Para comenzar la dinámica y desarrollar alternativas en una hoja blanca escribirás todos los acontecimientos positivos que has tenido en tu vida, hasta el detalle más insignificante.
- Una vez que has terminado de escribir aquello que te ha hecho feliz, revívelo, siéntelo, emociónate como si estuvieras en ese momento.
- Cuando estés concentrado/a no te aísles de esta emoción positiva, mantenla.
- Mientras mantienes esta emoción, en otra hoja escribe el problema actual en una palabra, con letras grandes, únela con el primer escrito (emociones actuales), repito ahora no te olvides de tu emoción positiva.
- En la parte de atrás colocaras las soluciones y quien te puede ayudar.
- Ahora imagina que alguien más te está preguntando ¿Estas soluciones las has probado antes?, si es así, tendrás que cambiarlas algo no está funcionando, definitivamente.
- Tarea: cambiar o plantear nuevas alternativas nos ayudara a eliminar por completo aquello que nos aflige, debes ser constante, como tips, cada 15 días vuelve a hacer este ejercicio y de forma adicional colocaras porque no funcionaron a que se debe a alguien más, las circunstancias o dependía de ti. En el caso contrario escribirás lo bien que te has sentido. La suma de todo esfuerzo se ve recompensado, ¡No dudes que la felicidad y estabilidad te están esperando!
- Pondrás la hoja que escribiste de acontecimientos positivos en un lugar que puedas verlo siempre y escribir YO PUEDO.
Obligatorio: La vida nos pone obstáculos grandes a veces abrumadores y no son tan fuertes como parecen y si lo son aparecieron en tu vida es porque tienes la suficiente capacidad para resolverlos y salir adelante. Aparecen de una forma encubierta, esta es una oportunidad para después vivir sin ataduras emocionales.
Descargar en PDF