La técnica del collage expresivo
Identifica el significado de tu actitud y emociones encubiertas
Antes de conocer el significado de cada una de nuestras actitudes siempre hay que tener en claro el concepto clave la actitud por si misma se nos ocurre una serie de ideas, te suena conocido el “tú actitud es lo que te define”, “no es la ropa, no es el físico sino la actitud…”, prácticamente lo vemos como una particular forma de ser y de actuar. Más allá de tener todas esas connotaciones…
EL COLLAGE EXPRESIVO
Objetivos:
- Analizar desde una perspectiva individual e interna todas las situaciones que no se han logrado expresar sin importar la razón.
- Liberarte de esa pesadez emocional.
- Reforzar los aspectos positivos para mejorar nuestro ánimo y motivación.
Materiales y/o espacio:
- Revistas y/o periódico
- Tijeras
- Cartulina
- Pegamento
Instrucciones:
1.- Una vez que tengamos nuestro material, comenzaremos a recortar las fotos, dibujos, publicidad, en tanto sea cualquier imagen de nuestro interés.
2.- Una vez que se haya concluido vamos a pegar todos nuestros recortes en la cartulina, debe quedar totalmente llena.
3.- Posteriormente escribiremos en la parte de atrás de nuestro collage que representa para ti.
4.- Identifica cuáles te generan conflicto y cuáles no.
5.- Integra todas tus experiencias y escribe una historia.
6.- Si tú leyeras esto, ¿Qué le dirías a esa persona para cambiar su situación?
7.- Una vez que alternaste un dialogo con esa persona (imaginariamente) concéntrate en el aspecto positivo.
8.- Para lograrlo vamos a recortar todos los aspectos que nos generan conflicto, no importa si desarmas el collage, pues no tiene que ser estético (bonito).
9.- El resto de nuestro material vamos a colocarlo en un lugar donde permaneces la mayor parte del tiempo esto nos ayudara a mantener nuestro estado de ánimo equilibrado.
Lectura Recomendada
Obligatorio: Nuestro estado de ánimo al igual que muchos de los aspectos psicológicos que nos conforman merece nuestra atención. Tener presente los aspectos positivos de cualquiera que sea nuestra situación actual, no olvides que nada debe impedir que te sientas a gusto contigo mismo (a) y lo que te rodea. Muchas veces nos pasa que olvidamos expresarlo, esto último no es necesariamente malo pero indispensable liberar.