Padres separados que crían juntos a sus hijos. Paternidad compartida
“Lo importante de una familia no es vivir juntos, sino estar unidos”
– Anónimo
El artículo de esta ocasión pretende abordar el tema de paternidad compartida, esto quiere decir que no nos enfocaremos en cómo el divorcio o la separación afecta a la pareja o a los niños, sino en cómo los padres en estas circunstancias pueden generar estrategias adecuadas para la crianza de sus hijos.
En artículos anteriores se ha hecho hincapié en la importancia que tienen los padres en la educación de sus hijos, pero cuando nos presentamos con que los padres no viven juntos esto toma una relevancia mucho mayor, ya que la fortaleza de los vínculos con los padres será de suma importancia para el desarrollo equilibrado de los niños.
Cuando se producen cambios en la vida se requiere un periodo de adaptación y nuevas normas o acuerdos en los que se basarán para convivir, a pesar de que la relación de pareja se haya disuelto ellos no dejarán de ser padres.
La nueva relación generada entre los padres tendrá como base el cumplir las labores y obligaciones como progenitores pero ¿cómo formar una relación donde ser padres sea lo importante dejando de lado el resto de los conflictos? Es común que las relaciones de pareja lleguen a su fin por un cúmulo de sentimientos contrariados que pueden ser un gran obstáculo para lograr el objetivo de esta nueva relación, pero es crucial recordar que ambos formaron una familia y juntos tienen que lograr hacer lo que sea más conveniente para sus hijos y su desarrollo.
Estamos obligados a no pensar ni sentir, como hombre y mujer heridos, sino como Padres dispuestos a hacer lo necesario para brindar lo mejor a su hijo.
– Jorge Ferrari
Paternidad Compartida: ¿Qué hacen juntos los padres?
La copaternidad o paternidad compartida como se titula este artículo se define como: “La igual implicación de los progenitores en la crianza de sus hijos” (Heterington y Stanley-Hagan, 1997, 1999). Es decir, coordinar las tareas para el cuidado de sus hijos y propiciar actividades que desarrollaran su crecimiento tanto físico como mental. Aprender a relacionarse con respeto, armonía y responsabilidad para que se puedan generar acuerdos entre ambos padres sin la necesidad de recurrir a los conflictos. Aquí les dejo algunos acuerdos que podrían organizarse entre los ex cónyuges:
- Buena disposición de ambos lados para crear pautas educativas en donde encontremos flexibilidad, estructura clara y consistencia.
- Comunicación entre los padres.
- Cooperación y claridad para saber quién es responsable de qué actividad.
- Apertura de parte de los progenitores para entenderse y ponerse de acuerdo si se presentarán problemas con sus hijos.
- Percibirse como adultos competentes e importantes para sus hijos.
¿Qué hacer si se presentan demasiadas diferencias
entre los progenitores?
Se recomienda conversar y discutir lo necesario para llegar a algún acuerdo. Si esto no fuera suficiente se hace la invitación a visitar a un mediador familiar que apoye en la aclaración y busque algún punto medio. Y mantener una comunicación abierta, activa y productiva entre los padres. Así también se puede:
- Considerar la crianza de los hijos como una alianza en donde se necesita de un equipo, no de una relación de pareja.
- Tomar las decisiones y resolver los problemas que se puedan llegar a presentar en el comportamiento de sus hijos de manera conjunta.
- Comunicarse de manera directa con el padre o madre de sus hijos (evitar intermediarios).
- Poder lograr un equilibrio entre lo que se va a ceder y en donde se marcarán los límites.
Hay que recordar siempre que todas las decisiones que se tomen o todas las acciones que se realicen estarán basadas en no evitar que el otro progenitor mantenga el vínculo con nuestros hijos. Como dicen en el National Center for parents as teachers (2009) Ser padre/madre es para toda la vida. Hay que empezar por desarrollar una relación eficaz que ayude a que nuestro hijo se sienta seguro y querido por nosotros “sus padres”.
Lecturas Recomendadas
- Ser Padres » ¿Dónde está el manual de instrucciones?
- Salud Física y Mental » Mejore su estado de ánimo con actividad física.
Gracias por visitar nuestro artículo acerca de paternidad compartida, espero te haya resultado interesante y de utilidad. Cualquier duda y comentario estamos para ayudarte. ¡Hasta la próxima!