Yo cambiaré al mundo, La necesidad de intelectualización durante la adolescencia
– No entiendo cómo la gente puede desear tanto tener dinero
– Algún día acabaré con el hambre en el mundo
El periodo de adolescencia significa para el joven toda clase de pérdidas, tanto por su cuerpo, sus padres, por sus responsabilidades, su sexualidad, etc.
La realidad que percibe se vuelve caótica, las herramientas físicas, cognitivas y sociales que desarrolló durante su infancia ya no son suficientes, haciéndolo sentir impotente para poder superar esta etapa, viviéndola como un fracaso constante.
Acorde a la obras de Anna Freud, el adolescente tiende a la intelectualización y al ascetismo para poder separar el caos que representa la realidad de un espacio psíquico seguro que le permita formar nuevas ideas y su personalidad.
Al hablar de ascetismo, nos referimos a la restricción que se autoimpone el adolescente, de los placeres materiales; pero en realidad no está negándose el goce, sino que de esta manera busca mantener los impulsos del ello bajo control, dentro de los límites que él considera que puede dominar.
Para poder ayudarse con la tarea de someter el impulso, el adolescente hace uso de la intelectualización como mecanismo de defensa; de esta manera, puede establecer una relación entre el impulso y el por qué no cumplirlo, buscando sobrevivir con sus propios medios, pero ¿cuáles son estos recursos con los que cuenta el adolescente?
Estos recursos son las ideas; la fantasía se convierte en el refugio perfecto para el adolescente, ya que desde un lugar seguro puede reajustar su escala de valores, cuestionar los principios morales, éticos y sociales, aprender a regular sus emociones, reformular su plan de vida y teorizar en la manera en la que puede cambiar al mundo exterior, como respuesta al caos que éste le representa.
En este proceso, el adolescente busca salidas creativas para sus ideas, ya sea a través de poesía, cuentos, actividades artísticas o deportivas, es cuando la persona comienza a explorar y desarrollar sus capacidades, de las cuales se apoyará para sobresalir en su vida.
Gracias por visitar el blog de Ayuda Psicológica en Línea, si te gustó este artículo de psicología del desarrollo agradeceremos lo compartas en tus redes sociales, si tienes algún comentario puedes escribirme a [email protected]