¿Cómo ayudar a mi hijo a ser responsable?
Ayudar a los hijos a ser responsables es enseñarles a tomar decisiones, ser conscientes de sus consecuencias y valerse por sí mismos, es decir a desarrollar la capacidad de ser independientes.
Sin embargo no es tarea sencilla, es una curva de aprendizaje que va desde los primeros años hasta la adolescencia.
Debemos ser pacientes y no desanimarnos, que nadie nace responsable, la responsabilidad es un valor que se adquiere con la práctica.
La responsabilidad de los hijos según la edad
Para saber cómo ayudar a mi hijo a ser responsable debemos conocer los límites y pautas de exigencia que podemos establecer de acuerdo a su edad.
Por esto es muy importante considerar su etapa evolutiva:
- 2 a 3 años: No tiene autocontrol, ni discernimiento entre “bien hecho” y “mal hecho”, necesita ayuda del adulto para ordenar y guardar: ropa, juguetes, libros, etc.
- 3 a 4 años: Observa al adulto y lo imita, se interesa por interactuar con otros, sabe compartir y esperar su turno, entiende los conceptos de premio y castigo.
- 4 a 5 años: Se le pueden asignar responsabilidades pequeñas como poner la mesa o dar recados, posee mayor autocontrol: puede bañarse, vestirse (con la supervisión del adulto), establece sus primeras amistades.
- 5 a 6 años: Puede realizar tareas domésticas sencillas como limpiar el polvo, preparar su ropa, usar y guardar sus útiles escolares. Conviene presentarle opciones a elegir, es capaz de entender normas concretas del tipo “permitido – prohibido” y regirse por ellas.
- 6 a 7 años: Aprende normas sociales y de cortesía: saludar, despedirse y agradecer, puede tener un dinero semanal y administrarlo. Tiende a formar grupos con niños del mismo sexo. Puede jugar un rato fuera de casa o con niños del vecindario.
- 7 a 8 años: Adquiere autonomía, noción del tiempo que dedica a sus actividades y cierto control sobre sus impulsos. Es capaz de realizar tareas como preparar comidas sencillas y bañarse sólo. Empieza a prever las consecuencias de sus actos.
- 8 a 9 años: Controla sus impulsos en función de sus intenciones. Puede organizar tiempo, dinero y juegos con supervisión. Es capaz de prever las consecuencias de sus actos.
- 9 a 11 años: Ha logrado bastante autonomía y le gusta obtener recompensa por sus acciones. Elige con criterios personales. Tiene una organización propia de sus materiales, tiempo y ahorros. Es capaz de realizar tareas domésticas, se vuelve exigente y perseverante.
- 11 a 12 años: La influencia de amigos es decisiva en sus acciones, imita la conducta de compañeros. Desea tener amistades y confiar en ellas. Reconoce objetivamente sus intenciones y evalúa sus consecuencias. Es capaz de valorar lo bueno o malo de sus acciones.
Cómo ayudar a mi hijo a ser Responsable [PDF]
«Cómo ayudar a mi hijo a ser Responsable» no es un mero manual de consulta, requiera la práctica de conductas responsables.
La guía está dirigida a padres y madres interesados en fomentar la responsabilidad de sus hijos, entre sus tópicos principales aborda:
- ¿Qué es la responsabilidad?
- Aspectos evolutivos
- Consejos para los niños y niñas
- Pautas para padres y madres
- Aprender a tomar decisiones
- Establecimiento de límites
Lecturas Recomendadas
- Autonomía Infantil » Cómo fomentar la responsabilidad en nuestros hijos.
- Cómo ser buenos padres » ¿Dónde está el manual de instrucciones?
Créditos
Autor(es): Fernández Díaz, Idoate Iribarren, Izal Mariñoso, Labarta Calvo
Título: Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años
Editores: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura
Recuperado de: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura
Año: 2010. Páginas: 52.
Categoría: Psicología del Niño