Duelo en la pareja frente a la Infertilidad
“En ese tiempo, en el que soñé, luché y caminé con prisa,
se me olvidó en algún momento vivir el presente.
Y de ahora en adelante, podré seguir soñando, luchando y caminando con ligereza, pero aprendí que no quiero perder ni un solo segundo de mis siguientes presentes”– Marian Cisterna
Para cerrar este ciclo de temas relacionados con los duelos de pareja, hablaremos acerca del duelo en la pareja frente a la infertilidad.
En primer lugar, es importante saber de qué estamos hablando. INFERTILIDAD es el término que se le da a la condición de no poder concebir o quedar embarazada, existen 2 tipos:
- Infertilidad primaria: se refiere a las parejas que no han podido quedar en embarazo después de al menos un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos.
- Infertilidad secundaria: se refiere a las parejas que han podido quedar embarazadas al menos una vez, pero que ahora no pueden.
De aquí también se clasifica en:
- Infertilidad masculina
- Infertilidad femenina
Para tener un diagnóstico contundente se deben realizar los estudios médicos necesarios, con esto se podrá verificar la causa y el correspondiente tratamiento para lograr el anhelado embarazo (si se determina que dicha posibilidad existe).
Por otro lado, es importante mencionar que muchas clínicas o doctores a partir del resultado, recomiendan llevar apoyo psicológico con el fin de que la pareja puedan sentirse acompañada y comprendida, también recibir información acerca de esta condición y poder enfrentar los retos emocionales que supone.
Las etapas del duelo en la pareja frente a la Infertilidad
1. NEGACIÓN:
Como toda mala noticia al principio es difícil de creer o bien se intenta negar la situación, esto se debe a que la pareja se siente molesta y también apenada, pasa por una racha en la cual sienten que nada de lo que han planeado puede hacerse realidad, en este momento es difícil “ver con claridad”.
Resulta sumamente complicado de aceptar, se pasa por una etapa en la cual sienten que los médicos están equivocados, es común que las personas cercanas sugieran buscar más opiniones.
2. IRA:
También se debe reconocer que uno de los miembros de la pareja puede resultar más afectado que otro; culpabilidad, enojo y frustración son emociones características, las cuales descargará en contra de su pareja y de la gente que le rodea, esto se debe a que no encuentra explicación lógica a lo que está sucediendo, siente que se ha fallado a sí mismo y a su pareja, ante dicha condición se le debe permitir experimentar su enojo, (como parte de su duelo), solo hasta que logre desahogar sus emociones podrá empezar a aceptar su nueva condición, cuando esto suceda no dudará en acercarse nuevamente a su pareja, familia y buscar alternativas.
3. NEGOCIACIÓN:
En este punto es común que se presenten conflictos en la relación de pareja, debido a reproches, culpabilidad o bien sentirse incapacitados para apoyar a la contraparte, esto puede dar lugar a un distanciamiento grave, incluso una separación, para evitarlo lo ideal es que la pareja se encuentre bajo acompañamiento psicológico.
Es importante sugerir a la pareja que acuda a terapia, sin embrago no debemos presionarles, esto puede generar más desacuerdos o incluso que se cierren a la posibilidad de recibir la ayuda que más necesitan.
4. DEPRESIÓN:
El diagnóstico la mayoría de las veces desemboca en una actitud de negatividad, en este punto toda sugerencia será rechazada o no será de su parecer, sienten que al final se encuentran solos en esto, desde su “punto de vista” nadie puede comprenderlos, es complicado que acepten ir a grupos de ayuda o bien al psicólogo. Las recomendaciones recibidas se asocian generalmente con la idea de que “hicieron algo mal”. Durante esta fase pueden perder el interés por convivir o relacionarse con amistades o incluso la propia familia.
Es importante reconocer que tienen derecho y necesitan un tiempo de solitud y reflexión, así como la privacidad para enfrentarlo en pareja. Por lo tanto, se les debe permitir expresar todas y cada una de sus emociones, en los tiempos y momentos que la pareja considere oportuno. El duelo no tiene tiempos estipulados ni correctos, es un camino personal en el cual los afectados se van sobreponiendo y adaptando en base a sus propias fortalezas y auto-reflexión.
5. ACEPTACIÓN:
Una vez superada esta etapa, llegará el momento en que la pareja se sienta lista para hablar de ello con otras personas, entonces se encontrarán más receptivos ante la posibilidad de asistir a grupos de ayuda o terapias de grupo, esto con el fin de ampliar más su confianza y sentirse rodeados de gente que les entiende.
No debemos presionar a la pareja para que “sane rápido”, asista a terapia o tome decisiones de manera inmediata, un duelo por infertilidad necesita paciencia, tomar decisiones cuando todavía no se ha sanado emocionalmente, puede llevarles a escenarios para los que todavía no están preparados, como puede ser una separación de la pareja, una adopción o tratamientos que pongan en riesgo su integridad.
Como pudimos ver a lo largo de estos temas, no solo se experimentan duelos de forma individual sino también en pareja, se pueden experimentar muchas emociones negativas, se pueden vivir momentos difíciles, pero como todo mientras exista apoyo será más fácil para la persona salir adelante y no desanimarse.
No hay motivo para «apresurar» a las personas que están sufriendo de alguna pérdida, debemos simplemente ser compañeros, de esos que no juzgan, critican o minimizan lo que el otro está sintiendo, debemos ser capaces de ser empáticos, de no ser así es mejor dar el espacio necesario a la pareja o persona, para que se sienta libre de externar todo lo que está viviendo y sintiendo, para que se sienta capaz de buscar ayuda por si mism@ y lo más importante para que a la larga no caiga en problemas serios de salud como podría ser una depresión o duelo patológico.
LECTURAS RECOMENDADAS:
- La infertilidad, ¿Por qué a mí?; Carmen Moreno Rosset; Editorial Pirámide.
- 999 razones para reírse de la infertilidad. (blog o libro) http://www.consumer.es/web/es/bebe/antes-del-embarazo/infertilidad/2012/03/16/207798.php
Gracias por visitar nuestro artículo «Duelo en la pareja frente a la infertilidad», espero te haya resultado interesante y de utilidad. Cualquier duda y comentario estamos para ayudarte. ¡Hasta la próxima!