Contigo Pan y Cebolla (Resumen)
En el resumen de Contigo Pan y Cebolla revisamos los puntos más importantes de su argumento, los personajes principales y la biografía del autor.
Sinopsis
Contigo pan y cebolla es una lectura sencilla y amena, que narra la historia de Matilde, una mujer caprichosa que goza de toda comodidad.
Matilde vive con su padre “don Pedro” y su sirviente “Bruno”, quienes la miman y se encargan de satisfacer todas sus necesidades y demandas.
La imaginación de Matilde es muy volátil, e inspirada por novelas y relatos románticos, se obsesiona con los amores contrariados y llenos de desventuras.
Razón por la cual, Matilde rechaza en el acto a cualquier pretendiente que se jacte de gozar de un buen estatus social o posición económica.
Hasta que aparece Eduardo Contreras (Alguacil Mayor de Mayorazgo), quien al notar su fijación con el amor infortunado elabora un plan para conquistarla.
Eduardo y don Pedro, montan una farsa en la que Eduardo pierde toda su fortuna, y así dan pie, a una serie de peripecias propias de la comedia de la época.
Resumen de Contigo Pan y Cebolla
Abre la primera escena cuando la joven y hermosa Matilde habla a Bruno, fiel criado que ha estado al servicio de la familia desde antes de su nacimiento.
Y que, según las costumbres de la época, es considerado casi como de la familia.
Son las cuatro de la mañana y Matilde dice a bruno que abra la puerta del jardín porque está a punto de aparecer el joven don Eduardo Contreras quien viene a pedir su mano.
Bruno se aterra pues no es la primera vez que alguien llega al mismo asunto, aunque dicho sea con verdad, nunca había venido nadie a hora tan extraña.
Teme Bruno que don Pedro esté más dormido que un tronco, pero a base de insistencia, don Pedro baja, y Matilde se esconde.
Eduardo, con torpeza, aborda el tema del matrimonio, pero para su sorpresa, escucha de don Pedro que la muchacha tiene por costumbre encampanar a sus enamorados para que vayan a pedirla.
Pero una vez que la boda está a punto de formalizarse, Matilde se retracta ofreciendo ir a sepultarse en la lóbrega celda de un claustro.
Igual ocurre en esta ocasión, pues cuando el buen don Pedro hace comparecer a Matilde para concretar la unión, esta se arrepiente de último momento.
Argumnetnado que encuentra inconveniente que el joven Eduardo sea heredero de una cuantiosa fortuna y del título de Alguacil Mayor de Mayorazgo.
Matilde va hacia su cuarto y Eduardo sale de la casa con cejas destempladas, mientras cae el telón.
Bruno llega con una carta del propio Eduardo para don Pedro. Extraña carta en la que Eduardo hace una petición sorprendente.
En ella ruega a don Pedro, que en lo sucesivo se burle de él, se niegue a recibirlo, lo calumnie y diga de él todas las barbaridades posibles.
Y termina la carta diciéndole: “Si usted accede a mi súplica, haciendo bien el papel que le pido, estoy seguro que pronto podré firmar: Su obediente hijo”.
Como Eduardo le es simpático a don Pedro, accede a seguir la broma que le pide guardando el más absoluto secreto.
Y empieza don Pedro a representar la comedia exagerando la nota frente a su hija, quien poco a poco empieza a condolerse de Eduardo al que concede una entrevista.
En ella Eduardo le dice que su tío lo ha desheredado de título y fortuna y que ahora es el hombre más pobre del mundo.
Esta situación duele más a Matilde quien, pensando en las heroínas de las novelas, Virginia, Ofelia, Julieta, etc., acepta fugarse con Eduardo.
Casándose con dispensa en un cuarto y yendo a vivir a un quinto piso en la calle del Desengaño, donde pasa lo más terribles trabajos para sortear la casa con unas cuantas pesetas.
Durmiendo en cama dura, haciendo el fuego soplando y sufriendo vejaciones de amigas y parientes. En tanto su marido, siempre de mal humor por falta de trabajo, la obliga a lavar ropa ajena.
Hasta que tanto don Pedro como eduardo la consideran suficientemente castigada, le confiesan que todo ha sido una comedia.
Al final, vuelven a vivir felices y en la abundancia en la casa de don Pedro con la fortuna heredada de Eduardo y su título de Alguacil Mayor de Mayorazgo.
Referencia: Severo Mirón. (1985). Contigo Pan y Cebolla Resumen. Platícame un Libro. Versión Sintética, Num. 1.
Ficha Bibliográfica
Autor: Manuel Eduardo de Gorostiza
Título: Contigo Pan y Cebolla
Publicado: 1833
Ciudad: Valencia, España
Editorial: Albatros Ediciones
Edición: 1992, Páginas: 294
Idioma: Español
Contigo Pan y Cebolla (Análisis Breve)
- El estilo narrativo es el de la comedia teatral, de acento crítico pero humorístico, refleja la influencia del estatus económico en la concepción del amor de la época.
- El tema central es la intriga, originada por la farsa de Eduardo, en la que se finge pobre y desheredado para poder ganar el amor de Matilde.
- El tema secundario es el escarmiento de Matilde, la cual, al vivir la pobreza en carne propia, rectifica su actitud y pide perdón a su padre.
- Los valores que aborda son el realismo y la objetividad al momento de conceptualizar el amor en las relaciones, así como la honestidad y el perdón.
Personajes
1. Principales
- Matilde Lara, hija consetida de Don Pedro Lara, mujer caprichosa.
- Eduardo Contreras, pretendiente y esposo de Matilde, Alguacil Mayor de Mayorazgo.
2. Secundarios
- Don Pedro Lara, (padre de Matilde, dueño de la casa).
- Bruno, (sirviente de toda la vida de Don Pedro y Matilde).
Autor de Contigo Pan y Cebolla
Manuel Eduardo de Gorostiza (1789 – 1851). Como la vida de Juan Ruiz de Alarcón, su historia y legado pertenecen a México y a España.
A España por la mayor parte de su producción literaria y a México por su nacimiento y actividades como diplomático, hombre de estado, financiero y combatiente.
Sus mejores obras las escribió en Madrid y en Londres. En México sólo hizo traducciones y adaptaciones de obras teatrales francesas.
La única de sus comedias que esboza tipos y costumbres mexicanas es “Don Bonifacio”, que presenta a un fuereño provinciano en la capital mexicana.
A este “Don Bonifacio” se refiere Menéndez y Pelayo, cuando asegura que:
“Con una sola excepción”, todas las obras de Gorostiza fueron escritas para el público español, sin que en ninguna parte se trasluzca el origen americano del poeta”.
“Contigo Pan y Cebolla” la escribió en Londres y se estrenó en Madrid el 4 de septiembre de 1833.
Don Manuel fue hijo del Coronel Pedro de Gorostiza y de Rosario Cepeda, ambos nacidos en España que habían vivido en México con el segundo Conde de Revillagigedo.
Don Pedro fue nombrado Virrey, Gobernador e Inspector General en el Puerto de Veracruz, donde nación Manuel. A los cinco años su madre lo llevó a España con sus hermanos Francisco, Pedro y Angel.
Ahí inició Manuel la carrera eclesiástica. Con ayuda de sus hermanos, pajes de la corte de Carlos cuarto, obtuvo plaza de cadete, tocándole en 1808 pelear contra los invasores franceses.
Trabajo y Producción Literaria
A los 18 años se inició como orador político y a los 19 escribió y estrenó en Madrid su primera obra dramática: “Indulgencia para todos”.
Alentado por el éxito estrenó en menos de un año: “Tal Para Cual”, “Las Costumbres de Antaño” y “Don Dieguito”. Perseguido por Fernando Sétimo salió de España en 1821 y tras recorrer Europa se detuvo en Londres.
Ni americano ni español, en 1824, se presentó a don Mariano Michelena, que era representante de México en Inglaterra “como un mexicano descarriado que deseaba regresar al regazo de la patria».
Michelena lo comisiona como encargado de negocios de México en Holanda, y después, en Prusia. Nombramiento que le confirmó por carta el Presidente Guadalupe Victoria.
En 1829 el Presidente Vicente Guerrero lo nombra Ministro Encargado de Negocios en la Gran Bretaña. Cargo confirmado por el Presidente Anastasio Bustamante en 1830.
En estas condiciones permaneció en Europa hasta el año de 1833 en que regresó a México, donde don Valentín Gómez Farías lo nombró Bibliotecario Nacional.
Don Miguel Barragán lo nombró Embajador en los Estados Unidos donde permaneció hasta la ocupación de Texas. En 1838 nuevamente Bustamante lo hace regresar a México nombrándolo consejero.
Más tarde como plenipotenciario asiste a Veracruz a arreglar los tratados de paz con Francia en 1839.
En 1841 el Presidente Santa Anna lo nombra Director de Renta del Tabaco y durante las muchas gestiones de Santa Ana en la Presidencia fue Ministro de Hacienda y de Relaciones.
Peleó en Churubusco al lado del General Anaya durante la intervención norteamericana. En 1851 murió en la ciudad de México a los 61 años de edad.
Gorostiza compuso 67 obras de teatro de las que se conservan sólo 60: «El Soplón», “Paulina”, “El Charlatán”, “La Chimenea”, “A Pícaro, Pícaro y Medio», “El Amante Jorobado», “La Sonámbula», etc.
Puedes descargar el libro “Contigo Pan y Cebolla” en versión digital (PDF), desde el siguiente enlace: