¿Qué puedo hacer si escucho voces en mi cabeza?
Escuchar voces es una experiencia más común de lo que se piensa, puede deberse a varias causas, y no siempre está relacionado con algún trastorno psicológico.
Sin embargo es cierto que es un síntoma característico de enfermedades como la esquizofrenia. Hoy en día existen diversas técnicas o terapias dirigidas al tratamiento de las alucinaciones auditivas.
Hay formas muy distintas de abordarlas, desde la medicación hasta el uso de métodos menos convencionales y quizás un tanto más polémicos.
– No, no. No es esquizofrenia, no es más que una voz que tengo en la cabeza. Es más, no es que la voz me esté diciendo que haga nada, está contándome lo que ya he hecho, con precisión y con un vocabulario más culto.
– Señor Crick ¿usted oye una voz que le habla?
– No, no a mí, sino sobre mí. De alguna manera estoy involucrado en una especie de cuento como si fuera un personaje de mi vida. Pero el problema es que la voz va y viene, como si hubiera otras partes de la historia que no me cuenta y necesito saber antes de que sea tarde.
– Antes de que el cuento termine con su muerte.
– Sí.
Diálogo de la película: «Más extraño que la ficción»
El doctor que solía escuchar voces
El psicólogo Rufus May vivió la experiencia en carne propia, empezó a escuchar voces cuando tenía 18 años, y lograron convencerlo de que era un espía que libraba una importante batalla entre el bien el mal.
Actualmente el doctor Rufus se dedica a ayudar a personas que se encuentran en guerra con las voces de su cabeza, ofreciendo alternativas a la medicación.
Él dice que no está en contra de los fármacos, pero considera que en nuestra sociedad se sobre utilizan, y que a él personalmente no fue lo que más le ayudó.
Debido a su propia historia le da más importancia a experiencias significativas como la amistad, ser escuchado, practicar deportes, enfocarse en el logro de objetivos y encontrar nuevas formas de expresarse.
¿Por qué escucho voces en mi cabeza?
Para Rufus las voces en la cabeza no son otra cosa que mensajes del inconsciente, que poseen un significado especial que puede y debe ser interpretado, algo similar a la interpretación de los sueños de Freud.
Comenta que es importante entender que aunque las voces envían mensajes muy concretos o incluso órdenes, no deben ejecutarse o entenderse de forma literal, y hace hincapié en la importancia de indagar en el significado simbólico de las mismas.
Concibe las voces como mensajeros de los que se puede aprender algo o sacar algún provecho, incluso ha demostrado que las voces pueden ayudar a la gente a superar etapas de crisis y conflictos emocionales, en definitiva las considera aliados útiles y no enemigos a vencer.
Su interesante visión queda recogida en el documental “El doctor que oye voces”, donde Rufus trata con éxito a una mujer que es médico y tiene que dejar de ejercer porque empieza a escuchar una voz que le dice que se quite la vida.
¿Qué hago si escucho voces en mi cabeza?
Si sueles escuchar voces es imprescindible que busques ayuda psicológica, ya que es una situación que requiere un seguimiento profesional, sin embargo para algunas personas es un paso difícil de dar.
Puede que te encuentres confuso y no sepas qué hacer, sin ganas de compartir lo que te sucede por temor a lo que puedan pensar los demás. Pero lo ideal es que lo hagas en cuanto te sientas preparado para afrontarlo.
Mientras tanto, tal vez pueda ayudarte el ejercicio que te proponemos a continuación. Está basado es una de las terapias que se usan actualmente para el tratamiento de las alucinaciones auditivas. Es muy sencillo.
Busca un momento en el que te encuentres tranquilo, relajado, tengas ganas y dispongas de tiempo. Estaría muy bien que cogieses lápiz y papel para ir apuntando tu respuesta a todas las cuestiones que se van planteando.
Escuchando a las voces en mi cabeza
¿Listo? No tengas prisa en contestar, se trata de que tomes conciencia de aquello que escuchas y que no es real, solo existe en tu cabeza.
- Concéntrate en las características físicas de las voces e intenta responder lo siguiente:
- ¿Es una voz de hombre o de mujer?
- ¿De dónde procede?
- ¿Cómo es su volumen? ¿En qué tono se dirige a ti?
- ¿La voz pertenece a alguien conocido o es desconocida para ti?
- ¿Qué te dice la voz o voces qué escuchas? ¿Cuál es su mensaje? ¿Qué intentan comunicarte?
- Concéntrate e intenta observar:
- En qué piensas antes de que aparezca la voz? ¿Y después?
- ¿Cómo te sientes al escuchar las voces?
- ¿Por qué crees que escuchas esta voz? ¿A qué podría deberse? Apunta todos los motivos que se te ocurran, incluso aquellos que de primeras puedan parecerte absurdos.
- ¿Podría haber otras explicaciones aparte de las que planteas? Quizás si compartes tu experiencia alguien pueda darte otros puntos de vista.
Es posible, que te cueste finalizar el ejercicio y responder a todas las preguntas la primera vez que intentes hacerlo. No te preocupes, es normal, puedes dejarlo y retomarlo en cualquier otro momento.
Cuando hayas contestado a todo, tómate tu tiempo para volver a leer tus respuestas, puede que te sugieran cosas de las que no eras consciente al principio y probablemente esto te ayude.
Recuerda que todo forma parte de un proceso, y que con esto estás dando los primeros pasos de un largo camino que tienes que recorrer, que no tienes que hacerlo solo, pero que solo tú tienes la llave, porque nadie va a saber más de ti que tú mismo.
Si no lo intentas, nunca sabrás si es posible hacer frente a lo que te está sucediendo, no dejes que te domine, coge fuerzas y empieza a caminar.
Lecturas Recomendadas
- Crisis emocionales » Momentos para transformarse o conformarse.
- Psicosis Síntomas » Guía para entenderla y recuperarse.
- Cómo superar la Depresión de forma efectiva, medidas y estrategias.
Recuerda que puedes consultar la guía de esquizofrenia pdf si necesitas más información. Cualquier duda y comentario estamos para ayudarte. ¡Hasta la próxima!