El verdadero Amor de Pareja ¿qué es y cómo reconocerlo?
¿Cuántas historias sobre el verdadero amor de pareja has escuchado? anécdotas, testimonios, consejos…
Es mucho lo que se dice sobre «un amor verdadero«, y aunque no todo es cierto, solemos creerlo (o nos gustaría creerlo).
Tenemos una gran necesidad de creer en el amor. Nos vemos impulsados a materializar un ideal del amor (sea cual sea), o a satisfacer esa necesidad instintiva de amar y ser amados.
Es fácil dejarse llevar por mensajes externos (de la televisión, películas, familia, amigos, etc.), algunos bien intencionados (pero no por eso productivos) y otros muy alejados de la realidad.
Hasta que nos sentimos perdidos o confundidos, solemos decir «El amor es un tema tan complejo…«, y aunque en parte es cierto, para fines prácticos, no ayuda mucho.
Esto es un problema, el significado que damos al amor es una creencia global y afecta nuestra visión del mundo. Por lo tanto, es importante definir y enriquecer nuestro concepto del amor.
¿Qué crees acerca del verdadero amor de pareja?… Aquí repasaremos las teorías básicas, los mitos más comunes y por supuesto analizaremos el concepto del amor verdadero.
¿Qué es el verdadero amor de pareja?
«El amor verdadero es una actividad, no un sentimiento pasivo, es un «hacer continuo» más que un «súbito arranque».
Se puede describir al amor afirmando que su característica fundamentalmente activa es la de dar, no recibir.
…Si el amor fuera solo un sentimiento, la promesa de amarse sería vana. Los sentimientos llegan y se van. ¿Cómo esperar que el amor sea verdadero, si no implica juicio y decisión?…
El amor «idolátrico» suele describirse como el verdadero y más grande amor; pero, si bien pretende personificar la intensidad y profundidad del amor, sólo demuestra el vacío y desesperación del idólatra…» -Erich Fromm
El extracto anterior la hemos tomado del libro «El arte de amar» (que por cierto, te recomendamos y puedes descargar aquí).
¡Vaya que no fue tarea fácil elegir una definición!
Después de comparar decenas de «significados de amor en pareja«, me decidí por esta última, más que por su descripción, por su clara diferenciación de lo que NO es amor verdadero.
Y es que la tendencia más común, es la de identificar al amor como un sentimiento. Pero en realidad es una creencia que influye en nuestra forma de pensar, sentir y actuar.
Componentes científicos
Las doctoras Elaine Hatfield y Susan Parecer definieron el amor de pareja cómo un «intenso deseo de unión» que midieron a través de la «Escala de Amor Pasional».
Puedes contestar la versión resumida en «How Deep Is Your Love?» (*en Inglés). La escala mide la intensidad del deseo de unión y aborda los 3 componentes científicos del amor:
Componentes Cognitivos
- Preocupación por el otro.
- Idealización de la pareja.
- Interés por conocerse.
Componentes Emocionales
- Atracción sexual.
- Sentimientos positivos.
- Sentimientos negativos.
- Correspondencia
- Permanencia y complicidad.
- Despertar fisiológico.
Componentes Conductuales
- Estudiar al otro.
- Acciones para entender sus sentimientos.
- Contacto físico.
- Escuchar y ayudar.
3 teorías sobre el amor verdadero
Para seguir entendiendo el concepto de amor verdadero tomaremos nota de sus principales teorías. Al igual que con las definiciones del amor existen tantas como autores y libros (cientos, sino es que miles).
Pero aquí se trata de simplificar las cosas, así que revisaremos sólo 3 de las más reconocidas:
Teoría Triangular del Amor
Stemberg postula 3 cualidades del amor, comunes a toda relación de pareja y que a su vez se combinan dando como resultado diferentes tipos de amor.
- Pasión, la atracción física, la sensualidad y el disfrute del placer sexual.
- Compromiso, la permanencia, el afrontamiento de la adversidad y los problemas.
- Intimidad, conocer a la pareja, compartir y establecer un lazo de complicidad.
Teoría del Amor
Para Fromm el amor verdadero es acción pura y dura, «no existe amor sin actos de amor que respalden su existencia» y hace una analogía entre el AMOR y el ARTE.
Donde aprender “el arte de amar” tiene 3 requisitos:
- Disciplina, nunca haré nada bien si no me disciplino; si lo hago sólo porque «me gusta» no es amor, es un hobby.
- Concentración, para dominar un arte debemos usar los 5 sentidos. El amor es resultado de un esfuerzo continuo.
- Paciencia, asimilar un proceso de «ensayo y error«. El amor verdadero no se construye de la noche a la mañana.
Las Facetas del Amor
W. Riso describe 3 facetas que conforman un «Amor Sano«, donde aquello que es nocivo o contraproducente no puede ser amor verdadero (aunque se parezca).
- Eros, el enamoramiento y el deseo sexual, la faceta demandante del amor, aquello que deseamos sea complacido.
- Filia, la capacidad reciproca de involucrarse en el mundo del otro, si no hay amistad y conocimiento mutuo no hay amor.
- Ágape, el cariño desinteresado, la faceta más alturista del amor, desprenderse de uno mismo para aportar valor al otro.
10 mitos sobre el verdadero amor de pareja
La siguiente lista seguro te resulta familiar, es una colección de ideas estereotipadas sobre el “amor verdadero”.
Pero ¿qué tanto resisten a la reflexión y al pensamiento crítico?…
1. «Serás inmensamente feliz cuando conozcas al amor de tu vida».
No necesariamente. Tener pareja no es garantía de felicidad. Hay mucha gente que ha encontrado una excelente pareja y lamentablemente no es feliz.
2. «Si amas de verdad no puedes hacer nada para cambiar tus sentimientos».
Si que se puede, ya habíamos dicho que el amor NO es un sentimiento, aunque claro, no significa que sea una decisión fácil.
3. «La vida no tiene sentido sin pareja», «Sin tu otra mitad eres un ser incompleto».
La palabra «individuo» lo dice todo, no necesitamos una «media naranja», somos seres autónomos y completos.
4. «El amor verdadero no se repite, jamás volveré a sentir lo que siento ahora»
Si, terminar una relación se siente fatal, pero ¿cuántas veces lo has escuchado de la misma persona? ¡y en cada ocasión con una pareja distinta!
5. «Es imprescindible tener pareja para realizarse en la vida»
Podría decirse lo mismo de: tener hijos, o dinero, o ciertos amigos, o ciertos estudios y un largo etcétera. ¿Quién define lo que necesitamos para “sentirnos realizados”?
6. «El amor verdadero nunca fracasa y nunca se da por vencido»
Dejamos de amar y pueden dejar de amarnos, en ocasiones es sano y necesario tomar rumbos distintos, eso no significa que el amor que dimos antes fue falso.
7. «Si amas de verdad, amarás por siempre y para siempre»
Claro, la intención es que una relación sea perdurable, pero más rápido cae un hablador que un cojo… ¡cualquier cosa puede pasar! intención y certeza son cosas bien distintas.
8. «Si lo nuestro es verdadero amor significa que: Yo soy tuyo(a) y tú eres mía(o)»
¿Habrá algo más posesivo? he sabido de parejas que intercambian sus contraseñas de facebook como «prueba de amor». Es inseguridad y desconfianza, no amor.
9. «Sólo sabrás lo que es el verdadero amor cuando estés realmente enamorado»
Sería el equivalente a decirle a un estudiante de medicina: “para de estudiar y tira tus libros a la basura. Sabrás lo que es el cáncer cuando realmente lo tengas”.
10. «Cuando es verdadero el amor todo lo puede«
Si el amor no me da la capacidad de “PODER CON TODO”… ¿lo que siento es falso? Por cierto, está comprobado que somos más vulnerables (emocionalmente) cuando nos enamoramos.
¿En dónde has escuchado o leído ideas como estas? Así es, en un sin fin de películas, series, revistas, poemas y canciones que exaltan un amor tóxico (eso sí, de manera muy «romántica»).
El amor verdadero según hombres y mujeres
La doctora Chiquinquirá Blandón, en su libro “Manual para Desenamorarse” describe varios aspectos que hombres y mujeres valoran como “amor verdadero” en una relación.
Y es que, cuando se trata de amor, hombres y mujeres establecen prioridades distintas y dan mayor importancia a determinados aspectos:
Para las Mujeres:
- Trato afectuoso, dan gran importancia a las manifestaciones de cariño: detalles, celebraciones, cumplidos y obsequios.
- Reconocimiento, se sienten queridas y admiradas cuando se reconoce su belleza, inteligencia o femineidad.
- Escucha activa, se sienten queridas y apoyadas cuando su pareja las escucha, sobre todo cuando se trata de sus sentimientos.
- Lenguaje verbal, son muy sensibles a las palabras de amor de su pareja: “te amo”, “me gustas”, “soy feliz a tu lado”.
- Paciencia, si la pareja no las presiona, ni muestra desde un inicio interés exclusivo en el sexo, sienten que el interés por ellas y sus sentimientos es sincero.
- Intimidad, el conocimiento mutuo en todas sus facetas, para la mujer la intimidad emocional es tan importante como la intimidad sexual.
Para los Hombres:
- Sentirse útiles, se conmueven con los problemas de su pareja. Si pueden ayudarle o salir en su defensa sienten gran satisfacción.
- Lealtad, valoran mucho que la pareja defienda sus intereses y forma de pensar, sobre todo delante de los demás.
- Espacio, se sienten valorados y correspondidos cuando su pareja respeta su libertad de actuar, autonomía y decisiones.
- Retos, necesitan sentir que se han ganado a su pareja. Una persona insistente, que los llama, persigue y acosa, pierde puntos ante ellos.
- Aceptación, que no se pretenda cambiarlos, brindarles ayuda o consejo cuando no lo solicitan pude interferir en “su forma de ser o hacer las cosas”.
- Pasión, en cuanto al sexo “sentir que son los mejores amantes del mundo”.
Conclusiones
Si bien los expertos coinciden en factores comunes, como habrás visto el concepto del amor puede ser diferente para cada persona.
Nuestra vivencia y percepción del amor están influenciadas por múltiples factores: cultura, familia, medios, estudios, sexo, edad, etc.
Para efectos prácticos, la definición más importante del verdadero amor de pareja ¡es aquella en la que tú mismo crees!…
Mi definición de Amor Verdadero…
Cuando le pregunto a las personas “¿Qué es lo más importante para ti en tu relación de pareja?” suelen responder (casi de manera automática): “saber que me aman de verdad” (o algo similar).
Sin embargo, cuando les pregunto: “¿y cómo sabes que te aman de verdad?” … ¡No saben que responder! interesante ¿no crees?
¿Cuál es tu definición del amor verdadero?… Si no la estableces tú mismo ¿qué o quién la establecerá por ti?