Transformando mi escenario
La depresión es una de las experiencias más dolorosas y marcadas en la vida del ser humano, quienes lo presentan no tienen ninguna expectativa con respecto a su vida. Cada momento de su vida radica en el poco interés que tienen por sí mismos y su alrededor.
Particularmente, todos los síntomas que acompañan la depresión tienden a manifestarse de forma intensa, es muy variable el proceso de aparición e inclusive silencioso.
En este caso nos centraremos en una reacción en especial: la ausencia o exceso de comida que ingiere la persona con depresión…
TRANSFORMANDO MI ESCENARIO
Objetivo: Aquí cambiaremos de perspectiva tu situación actual y ayudará a ganar mayor seguridad e interés por las cosas que te gustaría hacer.
Materiales y/o espacio:
- Desde casa o un espacio agradable.
- Papel y lápiz.
Emocionalmente
- En un ambiente tranquilo respóndete a ti mismo ¿Qué te mortifica?
- Una vez que has contestado a la pregunta responde lo siguiente ¿Debes permanecer así todo el tiempo?, responde a ti mismo, porque si o por que no.
- Ahora en una hoja dóblala en tres partes.
- Posteriormente quiero que realices el dibujo de ti mismo en tiempo pasado, presente y futuro. Para hacer esto más significativo dibuja en tu rostro cómo te sientes.
- En el pasado (independientemente de cómo te sentías) escribe aquello que te motivaba a ser feliz en ese momento.
- En el presente escribe que te motivaría para ser feliz, o importa si este es un ideal, lo importante es que lo sientas de forma honesta.
- El futuro escribe qué harías para lograr ser feliz u obtener lo que quieres.
- Ahora la parte más importante es volver a responder estas preguntas, ¿Qué te mortifica?, ¿Debes permanecer así todo el tiempo?
Físicamente
- Por último pon en práctica lo siguiente: ¿Qué significa tu vida para ti? e inmediatamente recuerda la actitud que tomas cuando te haces daño a ti mismo de forma física.
- Repite esto: me quiero mucho, me valoro y no me hare daño.
- Cada vez que lo hagas en una hoja blanca dibuja una cara feliz, hasta que pronto desaparezca.
Lectura Recomendada
Obligatorio: No olvides que tu vida está llena de cosas buenas y malas, ambas cosas conforman tus experiencias, no puede durar para siempre en ninguna forma, por lo anterior, nunca olvides que lo más importante es valorar cada experiencia como una oportunidad de transformar tu persona en alguien mejor.