El síndrome del impostor: La sensación de ser desenmascarado
¿Alguna vez sientes que de alguna forma eres un fraude? A pesar de los éxitos en tu vida, tus buenas notas, tus logros profesionales, la cantidad de elogios que recibes a diario, ¿alguna vez tuviste la sensación de que eventualmente te desenmascararán como un impostor? Este sentimiento es sorprendentemente común, y es conocido como el Síndrome del Impostor.
SÍNDROME DEL IMPOSTOR
Una carrera profesional exitosa, logros académicos, elogios y, a pesar de todo, sigues pensando que todo se debe a una serie de «golpes de buena suerte», que pueden desaparecer en cualquier momento.
Este trastorno es más habitual de lo que parece y siete de cada 10 personas lo han sufrido alguna vez en su vida.
Dicho síndrome prevalece mucho en estudiantes, que sienten que con el correr del tiempo serán descubiertos como fraudes intelectuales. Sin embargo, éste fenómeno usualmente ocurre con profesionales muy exitosos.
Millones de mujeres y hombres en todo mundo, desde exitosos directivos de empresas, hasta brillantes estudiantes o actrices, como Kate Winslet, están secretamente preocupados por no ser tan capaces como todos creen.
Quienes lo sufren tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude.
Una explicación parcial podría ser que a medida que progresamos en cierta área, más nos volvemos conscientes de las limitaciones de nuestro conocimiento y habilidades. Algunos estudios psicológicos han sugerido que dos de cada cinco personas se consideran a sí mismas impostoras en algún momento de sus vidas.
CUATRO POSIBLES CAUSAS
Se estableció cuatro posibles fuentes de origen del síndrome:
- Dinámicas familiares durante la infancia. «Cuando tu hermano es ‘el inteligente’ y tú eres ‘la simpática’, o tienes presión para sacar buenas notas, padres muy exitosos o sientes que eres «la oveja negra», cuenta Aida.
- Estereotipos sexuales. El síndrome del impostor, según los especialistas, es «igual de frecuente en mujeres que en hombres», aunque hasta hace poco se pensaba que ocurría principalmente en mujeres debido a los «mensajes de éxito y fracaso en la sociedad» y a la «presión ante ser madre y, al mismo tiempo, una profesional de éxito».
- Diferencias salariales. Se trabaja principalmente con mujeres profesionistas y asegura que «la realidad de la mujer en el mundo profesional» es también una causa de este síndrome.
- Percepción de éxito, fracaso y competencia. «Las personas que sufren el síndrome son muy exigentes consigo mismas y tienen una lista de requisitos prácticamente imposibles de llevar a cabo».
1. HAZ TU PROPIA DEFINICIÓN DE ÉXITO
2. CONVIERTE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS EN POSITIVOS
3. ESTABLECE EXPECTATIVAS RAZONABLES
4. CONCÉNTRATE EN APRENDER DE LOS FRACASOS
5. DEJA DE COMPARARTE CON LOS DEMÁS
Siempre hay maneras de lidiar con ello. Las personas que se sienten impostoras, usualmente tienen expectativas demasiado altas respecto a ellas mismas, casi utópicas, también problemas de perfeccionismo, y la convicción de que no deberían estar esforzándose en lo absoluto. Por eso siempre hay que recordar que los errores no son necesariamente una prueba de ineptitud, sino oportunidades para aprender y mejor.
Verse a uno mismo objetivamente es sin duda la mejor forma de lograr deshacerse del sentimiento de fraude. Al mirarnos a nosotros mismos como si fuéramos otra persona, lograremos ver quiénes realmente somos y por qué estamos donde estamos.
REFERENCIAS:
- Niñas, mujeres y superdotación: Un desafío a la discriminación educativa de editado por Julie Ellis,John Willinsky
- Diagnóstico Y Educación de Los Más Capaces, por Ma. del Carmen Jiménez Fernández, Álvarez González, Beatriz Ocio Simó, Eugenio Salvador, Rayo Lombardo, José Sepúlveda Barrios.
Lecturas Recomendadas
- ¿Qué es la autoayuda? » Método, recursos y efectividad.
- Ser Padres » ¿Dónde está el manual de instrucciones?
- Superar la depresión » Cómo lograrlo de forma efectiva.
Gracias por visitar nuestro artículo acerca del síndrome del impostor, espero te haya resultado interesante y de utilidad. Cualquier duda y comentario estamos para ayudarte. ¡Hasta la próxima!