Bebé estrella ¿Cómo lidiar con la pérdida de un bebé que no llegó al mundo?
“Si uno siente la necesidad de algo grande, algo infinito…
algo donde uno se sienta consciente de Dios…
No se necesita ir muy lejos para encontrarlo.
Yo creo que veo algo más profundo, más infinito y más eterno que el océano
en la expresión de los ojos de un bebé cuando se despierta por la mañana y hace ruidos y sonríe porque está viendo el sol que brilla en su cuna.”
–Vincent Van Gogh
Cuando una mujer, una pareja o una familia se enteran que están por recibir una vida, las reacciones de alegría, asombro y felicidad no se hacen esperar, es tanta la variedad de emociones que surge con una noticia tan linda y noble que parece en cierta forma difícil de describir.
En algunos casos desafortunadamente esa dulce espera se mezcla con angustia, dolor y lágrimas, entre otras emociones negativas que comúnmente no se experimentan en esta etapa, ya que por cuestiones ajenas a la voluntad de la madre el bebé que espera no es viable y por más intentos que hagan los médicos, enfermeras y la misma familia el producto se pierde…
Cuando hablamos de esto nos referimos a lo que se conoce como “bebé estrella”, el término designa a las criaturas que no tuvieron vida aérea, es decir que sólo vivieron en el seno de su mamá. Es una manera poética y empática de referirse a la muerte gestacional-perinatal, y que significa reconocer que existieron, que fueron y siguen siendo importantes para sus papás y familiares.
¿QUÉ SUCEDE EN LA PAREJA CUANDO SUFRE LA PÉRDIDA DE UN BEBÉ?
Como toda pérdida se inicia un proceso de duelo que viene acompañado de negación, enojo, negociación, depresión y hasta cierto punto de aceptación. Sin embargo en muchas casos este proceso suele complicarse debido al impacto psicológico que representa la pérdida de un bebé, causado conflicto o alejamiento entre la pareja o las personas cercanas.
Esto se debe a que uno o ambos padres sienten que nadie podrá entender lo que están sufriendo y aunque muchos buscan la manera de reconfortarles es normal que no se sientan cómodos, aunque les sugieran hablar para desahogarse, difícilmente lo harán… algunos buscan grupos de apoyo y es porque sienten que al escuchar a alguien más narrar su experiencia encontrarán el consuelo que no llega.
También es normal que se refugien en sus creencias religiosas, esto es parte de su proceso y es natural que la pareja busque la manera de ser reconfortada; es necesario que las personas que les rodean respeten sus decisiones al respecto, les apoyen y sean soporte, lejos de cuestionarlos o juzgarles. En general es importante respetar los tiempos de la pareja, los procedimientos, las decisiones y la forma de lidiar con la pérdida, recordemos que cada persona y en este caso cada pareja tiene su manera de afrontarlo.
A nivel psicológico se puede decir que surge un desequilibrio emocional significativo, debido a que uno de los padres o ambos se cuestionan constantemente y no logran entender porque el bebé que esperaban se ha ido. Algunas personas pueden caer en una depresión patológica, incluso hay quienes llegan a atentar contra su vida. En todos los casos es recomendable el acompañamiento psicológico y en los más graves la asistencia profesional es indispensable.
¿QUÉ PASA CUANDO SALE UN ARCOÍRIS, DONDE
UNA VEZ HUBO UNA ESTRELLA?…
Después de esta vivencia y pasado algún tiempo, tal vez unos meses, llega la noticia que menos esperaban (o la que más esperaban, depende del grado en que la pareja haya asimilado su duelo), parece increíble pero cierto, reciben nuevamente la noticia de que «ESTA EMBARAZADA», y es aquí cuando empieza la espera de un «bebé arcoíris».
El término “bebé arcoíris” designa a la criatura que nace después de la pérdida de un bebé anterior, se le conoce como arcoíris a manera de metáfora, hace referencia a que después de la tormenta indudablemente vuelve a salir el sol, acompañado con un cielo que deja de tener nubes grises y se ilumina de un lindo resplandor lleno de color.
Algunas emociones que suelen experimentarse en esta etapa:
- Esperanza: el anuncio de un nuevo bebé para los padres significa recuperar la esperanza, recibir nuevamente la ilusión, saber que la posibilidad de ser padres existe, y acompañado de esto vienen muchas reacciones positivas por parte de la familia y de todos aquellos que en la ocasión anterior también estuvieron ahí.
- Culpa: en algún momento del nuevo embarazo es inevitable sentir “culpa”, ya que consciente o inconscientemente la pareja todavía se siente «en deuda» con el bebé anterior, y es posible que algunos experimenten temor de olvidar al bebé estrella.
- Preocupación: la pareja se cuestiona si fue suficiente el tiempo para volver a embarazarse, el temor a que pueda suceder lo mismo que la vez anterior es un pensamiento frecuente en este proceso; por lo tanto es comprensible que en ocasiones no se muestren tan eufóricos o bien se tomen las cosas con más cautela.
- Confusión: las emociones se mezclan, se suele pensar en lo que hubiese pasado si el otro bebé también estuviera aquí, a nivel psicológico existe una constante búsqueda de equilibrio entre alegría y culpa-miedo.
- Alegría: finalmente este nuevo embarazo significa mucho para los nuevos padres, implica nuevas responsabilidades y retos y con ello una nueva oportunidad para sentir, vivir, y en definitiva alegrarse.
*Es importante señalar que todas estas emociones y pensamientos son normales y corresponden a un proceso de duelo sano y necesario.
Después de tantos sube y baja de emociones y cuestionamientos llega el momento cumbre… el momento de recibir al bebé!! esto sin duda baña de luz a la familia, a los padres los llena de amor y agradecimiento porque en esta ocasión, el bebé ha llegado a conocer el mundo, en momentos no dejan de pensar quizá como sería el mundo con dos bebés, o bien la madre no deja de llorar y esto es porque se mezcla la alegría de recibir un nuevo bebé, con el dolor de recordar como hubiera sido tener al otro bebé que desafortunadamente no está, por esta razón es importante que la familia y amigos se encuentren como constante apoyo y al igual que en el duelo no juzguen, presionen o cuestionen a los padres sobre sus sentimientos o actitudes.
El hecho de que llegue un nuevo bebé al hogar donde anteriormente se ha perdido uno, no quiere decir que el otro bebé pasará al olvido, que ya nadie lo recordará o que los padres lo dejarán de amar, más bien reforzará el sentimiento de saberse afortunados porque no sólo tienen un lindo arcoíris sino que también cuentan con una estrella que no dejará de amarlos donde quiera que se encuentren, poco a poco llegará una concientización acerca de lo dichosos que son porque han logrado tener lo que tanto habían anhelado.
El bebé que no logró llegar a la vida siempre será un recordatorio del amor infinito que representa un hijo, el que no haya llegado a estar presente no quiere decir que no represente y genere los mismos sentimientos de amor, tal vez el que haya llegado un nuevo ser es un mensaje de aquella estrella, que los ama y lejos de sentir culpa, puedan empezar a permitirse vivir la alegría que significa la llegada de un nuevo bebé.
Después de haber tocado este tema y debido su importancia, más adelante hablaré de lo que sucede con las parejas que después de un aborto espontaneo, se enteran que no podrán tener más bebés, lo que enfrentan, el duelo que viene después de la noticia, así como los sentimientos y consecuencias que les genera a nivel de pareja y familiar.
La necesidad de profundizar y hablar de estos temas es debido a que no son pocas las familias que llegan a sufrir este trance (aunque parezca difícil de creer) y los espacios para informarse y hablar de ello son escasos, esto con el fin de acercar dicha información a más gente, lo que se traduzca en más apoyo y amor para estas parejas y familias.
Lectura Recomendada
Gracias por visitar nuestro artículo, espero te haya resultado interesante y de utilidad. Cualquier duda y comentario estamos para ayudarte. ¡Hasta la próxima!