Los vampiros emocionales
¿No has tenido nunca la sensación de estar con una persona y que, cuando más estás con ella, luego te sientes agotad@, irritable o incluso apátic@?
Buen/a amig@, acabas de estar con un vampiro emocional.
Ese tipo de personas te “chupan” tus emociones positivas, tus logros, tus ideas… Son capaces de hacerte sentir mal sin darte cuenta con simples giros y manipulaciones del diálogo.
Estas manipulaciones en las conversaciones son siempre sutiles aunque eficaces para ellos. ¿Quieres saber cómo? Os dejo con las que más suelen aparecer:
- Te dicen que lo que has dicho no es correcto y lo rectifican diciendo lo mismo que acabas de decir pero con otras palabras. Pero para ellos, nada que ver. “No tiene nada que ver con lo que tu habías dicho”.
- Tienes una buena idea, pero la hace suya, auto-convenciéndose e intentando convencerte de que eso ha salido de su cosecha. “Qué buena idea, menos mal que la tuve yo”.
- Cuando les cuentas un logro no termina de darte la enhorabuena sin hablar de lo que han conseguido también ellos, dejando a un lado tu resultado. “Pero yo…”.
- Cuando algo malo te sucede, no le quita hierro al asunto, de hecho, le da la vuelta a las cosas para que, en cierta forma te sientas culpable de lo ocurrido. “Si tú no hubieses…”.
- Cuando se le propone algo saca siempre pegas para que no sea válido, para así terminar haciendo su propuesta. “Pero…”.
- Se creen “sabelotodos” o especialistas en cosas que realmente no tienen conocimientos. Hablan y hablan en muchas ocasiones sin saber qué están diciendo, pero convencidos de que sí. “¿Y tú no sabes que…?”.
Estas personas carecen de inteligencia emocional y, en la mayoría de ocasiones, al primer trato con ellas da la sensación de que están de broma, aunque luego percibimos que nos quieren tomar por “tontos”.
Es por ello que… Sí, tal y como habrás notado, este tipo de personas también forman parte del famoso grupo de PERSONAS TÓXICAS. Cuando estás con esta persona sientes que no terminas de estar bien, que siempre tienes que bailar a su aire y que tus emociones positivas “se esfuman”. La convivencia con estas personas nunca llega a ser buena, ya que sientes que todo parece bailar a su aire. Y es que, en menos de tres días junto a esa persona, ya notarás los estragos del “chupa-emociones”.
Personas diana para los vampiros emocionales:
Personas que no saben decir “NO” a las exigencias y demandas de otros (CÓMO DECIR NO), personas que dependen de las opiniones de los demás, personas que a menudo se sienten culpables, también a aquellos que tienen una comunicación pasiva con los demás, que les afectan mucho las críticas (CÓMO AFRONTAR LAS CRÍTICAS) y, en definitiva, personas con un bajo autoconcepto. Así que, necesitarás mucho más que ajo para combatir a estos vampiros.
¿Eres un vampiro emocional?
La verdad es que siempre vemos la paja en el ojo ajeno, pero nosotros mismos podemos ser un vampiro emocional y no darnos cuenta.
Ser una persona tóxica no implica que te vaya mal, al contrario, puede que te esté yendo todo genial, que hagas lo que hagas y sin importar lo que sea llegas a conseguir lo que te propongas. Esto, visto así suena muy bien, parece que estemos hablando de alguien que lucha por lo que quiere y consigue sus objetivos. La pregunta es… ¿a costa de qué? ¿A costa de qué consiguen lo que quieren los vampiros emocionales?
- ¿Haces lo que quieres, cuando quieres y sin importar las necesidades de los demás?
- ¿Siempre quieres tener la razón?
- ¿Intentas siempre buscar el modo de salirte con la tuya?
- ¿Piensas sólo en tus beneficios y en lo que tú sientes sin importar el otro?
- ¿Te es difícil admitir que te has equivocado y terminas por buscar siempre excusas?
- ¿Cuando hablas lo primero que suele aparecer es un “YO” delante?
- ¿Tomas las decisiones de forma impulsiva sin pensar en los demás?
- ¿Crees que lo que tú piensas siempre es lo correcto?
- ¿Sientes que los que están a tu alrededor terminan haciendo siempre lo que tú les dices?
Si has contestado “Sí” a la mayoría de preguntas puede que te estés convirtiendo en una persona tóxica. Quizás es momento de darse cuenta que, aunque las flores parezcan caer del cielo, estas dejando una hilera de espinas, y necesitas aprender nuevas formas de relacionarte con los demás. Sabes que tienes profesionales a tu disposición que pueden ayudarte.
Lecturas Recomendadas
- ¿Qué es la autoayuda? » Método, recursos y efectividad.
- Inteligencia Emocional PDF » El propósito de las emociones y sus competencias.
¿Te ha parecido interesante? ¿Has tenido alguna experiencia con un vampiro emocional? Cuéntamelo en los comentarios o en redes sociales ¡Te espero en los próximos post!