La generación Z: Nuevos modos de comunicación y escenarios laborales
Paralelamente a los cambios en nuestras formas de vincularnos y comunicarnos se dan cambios en las formas de organización social y laboral. La generación Z representa el último cambio generacional y el máximo desafío para el sistema educativo como para el mercado laboral.
Se trata de la generación nacida a partir de 1995 y hasta 2010. Los primeros de ellos tienen cerca de 20 años y en poco tiempo constituirán gran porcentaje de la fuerza laboral total. Los Z son nativos digitales, esto significa que no han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías, sino que la tecnología ha estado en sus vidas desde el nacimiento. Sus medios de comunicación más utilizados son las redes sociales y los teléfonos celulares, y ven a la tecnología como un elemento fundamental.
Otra característica principal es la valoración por la imagen y la información gráfica, que parece ser el vehículo de comunicación preferido. Una conversación por Whatsapp o chat, puede basarse en gran medida en emoticones, caritas y símbolos. Incluso existen redes sociales que tienen como fin exclusivamente compartir imágenes, como es el caso de Instagram o Pinterest.
En el ámbito laboral, será importante adaptar las ofertas laborales, ambientes y condiciones de trabajo a las características de la generación Z, creando espacios que puedan recibirlos.
Algunos de los jóvenes Z todavía no ingresaron al mundo laboral, pero se trata una generación que valora la creatividad y el cambio en el trabajo, en contraposición a la rutina, así como la diversión y el recurso a los sentidos en la educación. Aprecian la autonomía y a muchos de ellos les seduce la idea de ser emprendedores y lanzar su propia startup utilizando, por ejemplo, modos de financiamiento colectivo (crowdfunding).
Esta generación Z será protagonista de las nuevas formas de contratación y la tendencia de los nuevos empleos a formar una red de trabajos autónomos, por proyectos o en forma de servicios temporales (gig economy). Los Z valoran y respetan la diversidad por lo que tendrían capacidad para trabajar en red y junto a culturas diferentes. Buscan un trabajo que puedan disfrutar, y prefieren poner en segundo plano el dinero, tratando de elegir un empleo que tenga sentido para ellos.
Otro factor importante para ellos y que ya pisa fuerte hoy, será la importancia concedida al respeto por el medio ambiente, el consumo responsable y la sustentabilidad organizacional. Los Z podrán reclamar que la empresa u organización que desee contratarlos tenga estos atributos. Puede ser una generación que rechace un buen puesto en una tabacalera o local de comidas rápidas, por ejemplo, dado que el fin e impacto de ese negocio no está en línea con el cuidado del medio ambiente, la protección de los animales y el cuidado de la salud. Aquellos que desarrollen empresas en un futuro tendrán que observar estas cuestiones detenidamente.
Será necesario pensar en la sustentabilidad de la organización y el bajo impacto en el medio ambiente, como por ejemplo, la posibilidad de reciclar y reutilizar materiales de producción. Esto hará más atractiva la organización a los ojos de los Z, y ayudará a mantener la motivación y deseos de pertenecer a esa organización.
El impacto del marketing en ellos será diferente también, además del predominio por la información gráfica hay otras cuestiones a tener en cuenta. Es una generación caracterizada por el multi-tasking, por lo cual los mensajes a esta generación Z deben llegar en cuestión de segundos. El lugar privilegiado del marketing deberá ser las redes sociales y la telefonía celular, todas las buenas estrategias de marketing deberán estar perfectamente adaptadas a los teléfonos celulares.
No será fácil llegar a ellos a través del email marketing, ya que están muy advertidos de las técnicas de publicidad por mail y dominan a la perfección las configuraciones del mail, por lo que bloquean y filtran rápidamente emails no deseados. A su vez, muchas de sus decisiones podrán basarse en comentarios u opiniones en grupos y páginas de redes sociales, por lo que podrían desconfiar de publicidades tradicionales, y toman más recomendaciones de usuarios y pares. Esto será una gran apuesta para las empresas modernas, ya que mantener su buena imagen, renombre y confiabilidad, será casi lo más importante.
Todos estos cambios ponen en cuestión muchas de las formas tradicionales de comunicar, de hacer marketing, de educar incluso, y por supuesto, de trabajar. Cada institución y organización deberá adaptar sus modos de trabajo al nuevo cambio generacional.