Efectos del Crack: La droga de piedra y sus consecuencias
Los efectos del crack son conocidos por sus devastadoras consecuencias, provoca adicción desde el primer consumo y es considerado la 4ª droga más peligrosa del mundo.
Similiar a los efectos del cristal, cuando se prueba el crack la persona no repara en su potencial adictivo, pero a partir de ese momento su adicción será inevitable.
Actualmente 1 de cada 4 adictos a la cocaína recurre a ella fumando crack, en este artículo develamos sus principales efectos y las consecuencias de su consumo.
¿Qué es el Crack?
Es el derivado más potente y tóxico de la cocaína (benzoilmetilecgonina), por su aspecto y método de preparación también se le conoce como “piedra”, “roca”, “lata” o “bote”, ya que suele “cocinarse” en recipientes metálicos.
Elaboración de la Piedra
El crack se elabora a base de cocaína, bicarbonato sodio y agua, por lo que es una droga muy económica y fácil de hacer.
Estos componentes se mezclan y calientan en recipientes metálicos, al evaporarse el agua se forma una pasta amarilla que endurece al enfriarse.
Una vez sólida se fragmenta en “piedras” o “rocas” para su posterior venta, una “micha” o “grapa” de crack suele venderse entre los $3 y $5 dólares ($60 a $100 pesos).
El consumo del Crack
La piedra es la presentación de la cocaína que se fuma, al calentarse hace un ruido muy particular: un “crack”, de ahí su nombre.
Generalmente se consume en pequeños tubos de cristal, aunque algunos adictos utilizan cucharas, latas de soda perforadas o aluminio para simular pipas.
Los Efectos del Crack
El consumo del crack tiene efectos a corto y a largo plazo, los adictos a esta sustancia suelen sentirse eufóricos, vigorosos, con mucha confianza y energía.
Sin embargo esta sensación de placer sólo dura de 5 a 15 minutos, mucho menos que la “cocaína normal” provocando que su consumo sea cada vez mayor.
Posteriormente se produce una disminución de energía y aparecen síntomas como: fatiga, angustia, miedo, confusión y episodios depresivos.
Efectos a corto plazo:
Debido a su forma de consumo las sustancias tóxicas del crack se absorben directamente en los pulmones, provocando sus primeros efectos en el cerebro en menos de 8 segundos.
- Aumento del ritmo cardiaco
- Aumento de la presión arterial
- Incremento de la temperatura corporal
- Sudoración excesiva
- Dificultad para hablar y mover los labios
- Pérdida del apetito
- Insomnio
- Ideas delirantes, pérdida de la realidad
- Miedo intenso
- Ansiedad por seguir consumiendo
Efectos a largo plazo
Los consumidores refieren que al pasar los primeros efectos del crack se sienten incluso más deprimidos que antes, los efectos característicos a largo plazo son:
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Dificultad para respirar
- Tos con flema o pus
- Agresividad y conductas peligrosas
- Nauseas, vómito
- Convulsiones
- Alucinaciones
- Ataques de Pánico
- Apatía, Confusión, Depresión
Consecuencias del crack
El crack tiene consecuencias muy agresivas como arritmias o incluso ataques cardiacos, los cuales pueden aparecen desde el primer momento en que se fuma.
Sus consecuencias son parecidas a las de la cocaína, pero de un riesgo mucho mayor, debido a las sustancias mezcladas y gases tóxicos generados al calentarse.
Por su forma de preparación es común que el adicto al crack presente quemaduras en dedos, cara y boca, ocasionando ampollas conocidas como “labio de crack”, además de causar úlceras en nariz y garganta.
Consecuencias Físicas
- Desnutrición
- Fiebre – Infección pulmonar
- Deterioro dental
- Daño pulmonar
- Daño hepático
- Problemas sexuales
- Hemorragia cerebral
- Riesgo de Aborto en el embarazo
- Infarto cardiaco
- Muerte por complicaciones generalizadas.
Consecuencias Psicológicas
- Pérdida de memoria
- Deterioro del aspecto personal
- Inhibición del juicio
- Trastornos del sueño
- Ansiedad y Depresión
- Paranoia
- Psicosis
- Ideación Suicida
Consecuencias Sociales
- Distanciamiento del entorno familiar
- Deterioro de las relaciones interpersonales
- Problemas laborales: ausentismo, despidos
- Problemas económicos: carestía, endeudamientos.
- Problemas legales: delincuencia, robo, prostitución.
Como podemos ver, entrar al mundo de la cocaína nos inserta en un laberinto sin salida, donde nos arriesgamos a perderlo todo por nada.
Te recomiendo que antes de tomar cualquier decisión, analices bien sus consecuencias y lo pienses dos veces antes de hacerlo, ya que no habrá marcha atrás.
Recuerda que semana a semana seguiré publicando artículos sobre adicciones, para ayudarte a comprender mejor el problema de las drogas.