Una dieta para la mente
“Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, (…) quien no arriesga para ir detrás de un sueño, (…) quien no encuentra gracia en si mismo.”
– Pablo Neruda
En ocasiones llegamos a un punto en el que nuestro cerebro necesita una dieta mental urgente. Estamos, en pocas palabras, saturados. Son esos días en los que te pasa una cosa detrás de otra y parece que los planetas se hayan alineado para hacerte la vida imposible. Esos días en los que llegas a pensar que la mala suerte existe.
“¿Por qué a mí?” piensas. Por suerte, o por desgracia, no somos máquinas a las que formatear sus recuerdos, y tantos sucesos negativos y tanta negatividad llega a sobrecargar nuestra mente. Pero, ¿sabes qué? podemos llegar a aprender nuevas formas de gestionar aquello que vivimos.
Así que, es momento de empezar una dieta cuyo objetivo es el bienestar emocional:
Mañana:
- Buena alimentación: vamos a empezar el día con un buen desayuno y una buena dosis de energía, no solo física sino también mental. Para ello es importante haber descansado bien y despertarse ya con buenas vibras para ese día. Si empezamos el día pensando: “ya verás como todo me sale mal”, pues así será, ya que estaremos cumpliendo la «profecía del adivino».
- Una dosis de alegría: Ponte tu canción favorita, esa que te hace sacarte siempre una sonrisa. Ve hacia el espejo. Mírate, ¡menudas pintas! Vamos, pon la cara más horrible que puedas (una con la que salgas bien fe@). Madre mía, pareces sacad@ de una peli de terror… jajaja ¡Vamos a arreglarnos y a empezar el día como toca!
- Unos objetivos realistas: No pierdas el tiempo con aquello que te distrae de tus metas y objetivos. ¿Qué tenías hoy por hacer? ¡Vamos a la carga! (Si no tenías nada, es momento de pensar en un objetivo productivo para este día. Eso sí, quedan prohibidas las autoexigencias. Todo a su ritmo, sin prisa pero sin pausa).
Tarde:
- Eliminando personas dañinas: Mantente lo más lejos posible de esas personas destructivas que te hacen añicos tus sueños. En esta vida hay personas que son peor que una llaga. No pierdas el tiempo con ellas, ni te lo mereces ni se lo merecen, así que… ¡a pasar de largo se ha dicho!
- Aceptarse: Piensa en la infinidad de cosas que tienes por descubrir. Puede que solo conozcas la mitad de lo que sabes de ti mismo. Es momento de que pruebes algo nuevo. Algo que vivir en el presente y romper con la rutina.
- Sacar a cocer las emociones: Permítete liberar las emociones. Sé que a veces explotamos como una bomba, porque estamos HART@S (sí, esa es la palabra mágica) pero no permitas que te dominen las emociones, haz un buen uso de ellas (no queremos luego arrepentirnos…).
Noche:
- Una moraleja: Llegamos a la noche… Momento de sentirse orgulloso/a de los pequeños logros del día. ¡Todo vale! No todo el mundo es capaz de hacerse una tostada sin que se queme, o de acabar la jornada laboral sin un rasguño, o de terminar de leerse un libro, o de hacer el esquema de todas las lecciones, de cocinar su plato favorito, etc.
- Deja para mañana lo que no puedas hacer hoy: Déjate apuntadas las cosas a tener en cuenta para mañana y… ¡chan! momento de desconectar para los que terminan su jornada. Esto implica dejar el móvil, el ordenador, las preocupaciones y simplemente… Descansar. Esto es primordial, así que date el capricho de tener un buen sueño. Mañana será otro día.
Resumen de alimentos permitidos: comida sana, sueño profundo, sonrisas, canción favorita, objetivos realistas, expresar las emociones (buenas y malas), errores y aceptación de uno mismo.
Resumen de alimentos prohibidos: pensamientos negativos, adivinación, personas tóxicas, rutina, inseguridad, conformismo, autoexigencia y rendición.
Advertencia 1: Como toda dieta no va a ser un camino de rosas, ya que los comienzos son siempre duros. Como sabes, no hay dietas milagro. Es por ello que, como cualquier proceso, te advierto que puedes tener recaídas. No obstante, como persona luchadora que seguro que eres vas a esforzarte por conseguirlo.
Advertencia 2: Si estas teniendo una racha de lo que parece “mala suerte” y está afectando gravemente en tu bienestar emocional, puedes solicitar psicoterapia online, con alguno de nuestros profesionales de la salud mental, te será de gran ayuda.
Lecturas Recomendadas
- ¿Qué es la autoayuda? » Método, recursos y efectividad.
- Salud Física y Mental » Mejore su estado de ánimo con actividad física.
- Terapeuta Online » ¿Cuándo y porqué consultarlo?
Días malos tenemos todos, pero es importante saber cuándo ese malestar dura y está afectando a nuestro funcionamiento del día a día.