Evalúa tus pensamientos y detecta aquello que te genera conflicto
Todos lo hemos vivido alguna vez, sino es que siempre, vivimos con un pensamiento distorsionado, el verdadero problema radica en que se vuelva una constante en tu vida, por ende, afecte tus emociones y relaciones personales.
Una visión catastrófica forma parte de las distorsiones cognitivas, esto es, pensamientos distorsionados generados a partir de situaciones que magnificamos. La tendencia a crear este tipo de pensamientos tiene un impacto negativo en nuestra vida cotidiana, imaginarse hechos que no existen o sucederán, es algo que nos desgasta con el tiempo.
Si deseas saber más acerca de este interesante artículo puedes consultar: https://psicologosedomexico.wordpress.com/2016/05/01/pensamientos-de-una-vision-catastrofica/
Dando seguimiento a nuestro artículo PENSAMIENTOS DE UNA VISIÓN CATASTRÓFICA compartiremos a continuación la siguiente evaluación, en ella encontraras indicadores importantes para atender de forma inmediata signos de alarma. Aquí encontrarás ejercicios prácticos para evitarlos.
EVALÚA TUS PENSAMIENTOS
Objetivo: Identificar de una forma sencilla si nuestros pensamientos respecto a una situación nos generan conflicto.
Materiales y/o espacio:
- Libreta
- Lapicero
Responde con honestidad estas sencillas preguntas que te ayudarán a identificar el tipo de pensamientos que tienes ante la adversidad.
1.- Cuando me va mal yo:
a) Pienso lo peor
b) Estoy triste
c) No le doy importancia
2.- Te encuentras preocupado…
a) Con intensidad
b) Moderadamente
c) Rara vez
3.- ¿Imagino cosas que aún no suceden?
a) Con intensidad
b) Moderadamente
c) Rara vez
4.- Pienso todo el tiempo en que me irá…
a) Muy mal
b) Bien
c) Estupendamente
5.- Lo primero que te viene a la mente cuando nada sale como esperabas…
a) Que me lo merezco
b) No pasa nada
c) Lo vuelvo a intentar
Si respondiste la mayoría «A«: Tiendes a sentirte mal, a preocuparte y afirmar hechos que todavía no suceden, a su vez posees una nula o poca confianza en relación a ti mismo.
Si respondiste la mayoría «B«: Muestras preocupación y tensión en el momento en que ocurren las cosas, pero esto generalmente lo aceptas, asumes que es importante para obtener logros en tu vida pero no dejas que los malos momentos te absorban de manera negativa.
Si respondiste la mayoría «C«: Eres una persona entusiasta que no se deja llevar por la primera impresión, analizas la información en automático y no permites que eso afecte tu vida. Sigues adelante sin mirar atrás.
¡El un dos por tres del pensamiento positivo!
Cada vez que pienses que te irá mal, identifica ese pensamiento y asume que te irá mal, ¿Qué?, sí asume que te irá mal y así debe ser. Cuando identifiques el pensamiento del punto anterior, argumenta, «¿porque no debe de ser así?…»
Imagina que ese pensamiento negativo es una tormenta, ¿Qué crees?, la tormenta ya pasó, las nubes se están despejando y todo empieza a verse más hermoso. Trasládalo a tu situación actual, puedes aceptar esos pensamientos como una tormenta, pero desvanécelos para permitir que fluyan los pensamientos positivos y sentimientos de bienestar.
Obligatorio: Cualquiera de las respuestas son buenas, no importando si estas en un momento en donde lidiar con tus pensamientos es difícil, nada lo será de aquí en delante. Revitaliza tus pensamientos, practica, supérate ¡lo lograras!
Descargar en PDF