¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Tradicionalmente la medición de la inteligencia se ha basado en el llamado coeficiente intelectual (IQ) que mide el raciocinio lógico, habilidades matemáticas, la capacidad analítica, etc. Pero desde el estudio del concepto de la inteligencia emocional (IE) el éxito se ha demostrado que también depende en medida de la emocional.
La inteligencia emocional es un término acuñado por los psicólogos Peter Salovey y John Mayer pertenecientes a la universidad de Yale en 1990 y difundida a todo el mundo por el psicólogo, periodista y filósofo Daniel Goleman en 1996 a través de su libro con el mismo nombre en inglés “Emotional Intelligence”.
Según el propio autor de libro la inteligencia emocional se puede organizar en cuanto a cinco competencias o capacidades fundamentales:
- Conocimiento de las emociones propias, capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece.
- Capacidad de controlar las emociones, habilidad para controlar nuestros sentimientos y utilizarlos en el momento preciso. Ya que no podemos ni evitarlas ni elegirlas.
- Capacidad de motivarse, Saber utilizar el potencial existente en uno mismo para conseguir resultados óptimos y no conformarse con la situación actual. Aumenta la productividad y eficacia de las personas.
- Reconocimiento de las emociones ajenas, saber ponerse en el lugar de los demás que se denomina empatía cuya capacidad principal reside en la detección de los sentimientos y pensamientos ajenos que no se hayan expresado verbalmente.
- Aprender a gestionar las relaciones, tener un trato adecuado con los demás, reconocer conflictos y saber solucionarlos.
Toda inteligencia emocional va encaminado al control de las emociones que no son otra cosa que impulsos a la acción.
La emociones se dividen en primarias y secundarias.
Emociones primarias:
- Cólera
- Alegría
- Miedo
- Tristeza
Emociones Secundarias:
- Amor
- Sorpresa
- Vergüenza
- Aversión
(Infografía extraída de: http://quees.la/inteligencia-emocional)