Terapeuta Online ¿Cuándo y porqué consultarlo?
El servicio del terapeuta online aporta muchas ventajas al cuidado de la salud mental, en especial para quienes requieren apoyo emocional y tienen difícil ir al psicólogo.
La terapia online puede ayudarte más de lo que crees, sobre todo si necesitas atención oportuna y de fácil acceso. Si piensas solicitar ayuda online la siguiente información te puede ser muy útil.
¿Cuándo buscar un terapeuta online?
El momento de contactar al terapeuta online es cuando resulta imposible ir a terapia, o es muy complicado recibir tratamiento, bien sea por cuestiones personales o factores externos como:
- Falta de Tiempo: horarios laborales demandantes, personas que sólo pueden ir al psicólogo cuando las consultas están cerradas.
- Rutinas exigentes: situaciones o actividades que requieren nuestra presencia física al 100% (negocios, viajes, mudanzas, hospitalización, etc.).
- Carestía económica: recursos insuficientes para costear un tratamiento presencial, por lo general estudiantes, adultos jóvenes y personas de la tercera edad.
- Adaptación cultural: personas fuera de su país, que difícilmente empatizan con terapeutas que hablan otro idioma o con una visión diferente de su cultura.
- Necesidades Especiales: personas con movilidad limitada o que necesitan evitar desplazamientos.
Debes saber que los psicólogos online cuentan con distintas modalidades o formas de atención: la terapia por videollamada, el chat psicológico, las consultas por teléfono y la orientación por email.
Si deseas conocer cada una a detalle te recomendamos el enlace “¿Qué es y cómo funciona la Terapia Online?”
Cada modalidad se adapta mejor a las necesidades del usuario, permitiéndole un mayor control de su consulta y le facilitan sesiones más cómodas y flexibles.
¿Por qué consultar a un terapeuta online?
Para que una terapia sea eficaz (online o presencial) debe brindarla un profesional cualificado; en el caso del terapeuta online su servicio aporta importantes ventajas cuando nuestra circunstancia requiere:
- Un Horario Flexible: la posibilidad de acceder a consulta en cualquier momento, sin el inconveniente de modificar actividades para recibir tratamiento.
- Confidencialidad: por diferentes motivos hay quienes prefieren mantener el anonimato al solicitar terapia, la atención online permite resguardar totalmente la privacidad.
- Ahorro Económico: la consulta online siempre es más económica, al prescindir de un espacio físico no requiere el pago de alquiler (por parte del terapeuta), por lo que el costo para el usuario es menor.
- Retroalimentación: además de la asistencia en tiempo real, se puede recibir ayuda del terapeuta entre sesiones, contactarlo por video-conferencia, enviar mensajes de texto o comunicarse por email.
- Atención Foránea: es la opción ideal para personas que radican fuera de su país o necesitan un profesional que hable su idioma y les haga sentir identificados.
- Accesibilidad: la posibilidad de recibir terapia desde cualquier lugar, casa, oficina, viajes de negocios o incluso estando de vacaciones.
La terapia en línea es una herramienta valiosa para el cuidado de la salud mental, no es una opción de moda, sino la alternativa adecuada cuando hay dificultades para ir al psicólogo.
Si te encuentras en una situación similar recuerda que siempre podrás recibir ayuda profesional de tu terapeuta online de confianza.