Resumen de la Comedia de Las Equivocaciones
En el resumen de La comedia de las Equivocaciones analizamos los elementos más importantes de la obra, sus personajes principales y secundarios, asi como los datos biográficos del autor.
Sinopsis
La Comedia de las Equivocaciones es una obrita en seis actos, muy ligera y divertida. Narra las aventuras de dos parejas de mellizos que debido a un naufragio son separados desde la infancia.
Después de años de buscarse, se reencuentran por azares del destino, sin embrago, en el proceso de reconocer sus identidades crean un sin fin de enredos y situaciones hilarantes.
Su lectura es sencilla, amena y refleja ese sentido del humor, con que el ser humano suele reaccionar ante situaciones inesperadas o coincidencias inusitadas.
Resumen de la Comedia de las Equivocaciones
Aegeón, mercader de Siracusa, estaba realizando muy buenos negocios en Epidauro, una isla griega, a unas cincuenta leguas al sur.
En uno de sus viajes tuvo que llevar a su esposa Emilia porque ya estaba a punto de dar a luz. En efecto, al llegar a Epidauro, la cigüeña les trajo dos robustos gemelitos.
A uno de ellos se le puso el nombre de Antífolo, y más adelante veremos que los dos tuvieron que llamarse igual.
Ahí mismo, en Epidauro, el mismo día y casi a la misma hora, una esclava negra recibió también de la cigüeña dos gemelitos negros.
A uno de ellos se le puso por nombre Dromio y el otro tuvo que llamarse igual, porque desde el primer acto los cuatro ya son grandes y así son denominados.
Aegeón se entera del nacimiento de los negritos y los compra para poner al servicio de sus hijos como esclavos.
Una vez que llevó a Emilia a los dos negritos, y que cerró sus operaciones mercantiles, se embarcó rumbo a Siracusa.
En su nave van además de él, su mujer Emilia, sus dos hijos y los dos esclavos de sus hijos.
La nave se hace a la mar, pero a las cuentas horas de navegación se desata una tormenta tan grande que el barco empieza a zozobrar.
Son tan fuertes las sacudidas que a Aegeón se le ocurre amarrar a su esposa a uno de los mástiles del barco para que las olas no la vayan a arrastrar.
Así lo hace, ata a Emilia, a uno de sus hijos y a uno de los negritos con ella. Él a su vez se amarra al otro mástil con el otro niño y el otro negrito.
La tormenta arrecia; tanto, que parte el barco en dos pedazos y arrastra y a cada uno de ellos por distintos rumbos.
Aegeón es recogido por unos marinos en Epidauro y trasladado a Siracusa con los dos niños que estaban con él.
Emilia a su vez es salvada por unos marinos de Corinto que la llevan a Efeso, ciudad rival de Siracusa, pero al desembarcar pierde a los niños.
Que, de todas maneras y aunque separados de Emilia, se quedan a vivir en Efeso al cuidado de una familia.
Por razones políticas Efeso y Siracusa estaban reñidas a muerte. De manera que cuando un siracusano entraba a Efeso era encarcelado y muerto, a menos que pagara un alto rescate. Igual ocurría a los de Efeso que iban a Siracusa.
La Comedia empieza cuando Aegeón está encarcelado en Efeso que es donde ocurre toda la acción.
El Gran Duque de Efeso pregunta a Aegeón porqué tuvo que ir a esa ciudad si sabía que lo iba a matar.
Él explica en un larguísimo monólogo todo lo que le ocurrió durante la tormenta y que durante 18 años ha hecho lo imposible por enterarse del paradero de su mujer Emilia, de su hijo y del criado de su hijo.
Al cumplir Antífolo, el que se quedó con él, 18 años, le pidió permiso para ir con su criado Dromio en busca de su madre y de su hermano.
El accedió, pero como ya hacía mucho tiempo que tampoco tenía noticias de él, decidió salir a buscarlo; con tan mala suerte, que al pasar por Efeso había sido aprendido.
El Gran Duque se conmueve con la historia y decide ayudarlo, para lo cual le da 24 horas para que busque a su hijo.
En la segunda escena se ve al otro hijo de Aegeón; el que se había perdido en el naufragio, que habla con su esclavo.
Aquí se pone de manifiesto que como eran tan pequeños los dos, tanto la mamá, como el papá, creyeron llevarse a Antífolo y a Dromio.
De manera que esa es la razón por la que las dos parejas de mellizos se llaman igual.
Antífolo el de Efeso manda a su criado a su casa por dinero para pagar unas mercaderías… En otra parte de la misma ciudad Antífolo el de Siracusa, manda a Dromio a dejar dinero a su posada.
Al regresar los criados se topan con los dos Antífolos, pero no con los mismos, sino con los distintos.
De manera que el que mandó por dinero se encuentra con el criado que lo trae, y que además lo insta para que vaya a comer porque su esposa Adriana, lo está esperando.
Antífolo de Siracusa que ve en manos de Dromio menos dinero que el que le dio, cree que se estaba haciendo el tonto para no aclarar donde dejo el resto.
Y le dice que él no tiene ninguna esposa, que le diga a la tal Adriana que se vaya mucho al diablo y empieza a pegarle.
Dromio corre a su casa y cuenta a la señora lo que su supuesto esposo dice de ella… Entonces entra el esposo auténtico y la señora le reclama la manera que desde entonces las señoras suelen reclamar a sus maridos.
Se arma un zipizape en el que menudean los golpes y los insultos hasta que Antífolo logra huir.
Sale tras él la señora, pero en vez de encontrarse con su marido se encuentra con el otro Antífolo, al que pretende agredir; pero como éste no la conoce se defiende creyendo que la señora está loca.
Le coloca una serie de contragolpes que la ponen en mala situación. De ahí nacen una docena más de confusiones.
Durante una cena, el Antífolo que no es el esposo de Adriana, le hace la corte a su hermana Luciana quien se horroriza por la declaración de su supuesto cuñado…
Dromio se topa con Ana, la mujer de su hermano que lo hace huir por fea y gorda.
Dice que “tiene más grasa que piel y que no sabe que hacer con ella, que no sea una lámpara para escaparse a la luz de propia claridad”.
O que, “el cebo con el que está impregnada calentaría el invierno de Polonia y que si sobreviviera al juicio final ardería una semana más que el propio globo”.
En los últimos actos el enredo lo produce una cadena de oro que el joyero Angelo le entrega a Antífolo y quiere que se la pague el otro.
Una chica alegre le da un anillo a uno y después lo reclama al otro hasta que se hace una madeja muy complicada.
Como en toda la trama el verdadero marido de Adriana es el que lleva la peor parte, decide ir a ver a su amigo el Gran Duque.
Al llegar ahí lo encuentra hablando con su papá aún sin saber que es su padre. Aegeón al verlo empieza a regañarlo por no haberse comunicado con él.
Al no comprender Antífolo de Efeso lo que dice su padre, éste se da cuenta de que se trata del hijo perdido hace 18 años, pero guarda reserva hasta tener seguridad.
A poco hace su aparición Antífolo de Siracusa provocando un gran estupor entre los cuatro, el Gran Duque, el joyero y todos los personajes.
Había sido encarcelado por los líos de la cadena de oro, pero había podido fugarse y de paso, investigar que su madre Emilia está como abadesa de una comunidad religiosa.
A las puertas de la abadía tiene lugar la reunión ante el asombro de los concurrentes. Aegeón y Emilia se abrazan, los Antífolos hacen lo propio.
Quedan en escena antes de salir por la puerta de centro los dos Dromios; uno de los cuales dice al otro: “Cómo tu eres el mayor entra primero”, el otro responde: “no, el mayor eres tú…”
Y tras algunos segundos de no ponerse de acuerdo el de Efeso dice: “Tomémonos de la mano y entremos al mismo tiempo”, lo cual hacen al tiempo que cae el telón final.
Referencia: Severo Mirón. (1985). Resumen de la Comedia de las Equivocaciones. Platícame un Libro. Versión Sintética, Num. 6.
Ficha Bibliográfica
Autor: William Shakespeare
Título: Comedia De Las Equivocaciones
Publicado: 1592
Ciudad: Barcelona
Editorial: Planeta de Agostini
Edición: 2000, Páginas: 107
Idioma: Español
Análisis Breve de la Obra
- El estilo narrativo es el teatro de comedia, de tono insolente y humorístico, su lenguaje se caracteriza por la ironía y los mensajes en doble sentido de la época.
- El tema central es el humor, las situaciones disparatadas o malentendidos generados por sus protagonistas, debido al intercambio del rol entre identidades.
- El tema secundario es la historia de Aegeón y Emilia (padres de los mellizos), que da introducción a la obra y se retoma con cierta relevancia al final de la misma.
- Los valores que aborda son la esperanza y el esfuerzo incesante de ambos padres en la búsqueda de sus hijos, y por supuesto, el talante y carisma de los gemelos al enfrentar la situación.
Personajes de la Comedia de las Equivocaciones
1. Principales
- Antífolo de Efeso, hijo de Aegeón y Emilia, mellizo de Antífolo de Siracusa.
- Dromio de Efeso, esclavo de Antífolo de Efeso, mellizo de Dromio de Siracusa.
- Antífolo de Siracusa, hijo de Aegeón y Emilia, mellizo de Antífolo de Efeso.
- Dromio de Siracusa, esclavo de Antífolo de Siracusa, mellizo de Dromio de Efeso.
- Aegeón, padre de los mellizos (Antífolos), mercader de Siracusa.
- Emilia, madre de los mellizos (Antífolos), esposa de Aegeón, abadesa de Éfeso.
2. Secundarios
- Duque de Efeso.
- Adriana (esposa de Antífolo de Éfeso).
- Luciana (hermana de Adriana).
- Angelo (el joyero).
- Baltasar (el comerciante).
- Pinch (el maestro).
- Luce (sirvienta de Adriana).
3. Figurantes o de Reparto
- Mercader (amigo de Antífolo de Siracusa).
- Mercader (al que Ángelo debe dinero).
- Cortesano, Celador, Oficiales y Servidumbre.
Autor de la Comedia de las Equivocaciones
William Shakespeare, llamado “El Cisne de Avon”, nació en Standford, Inglaterra, aproximadamente en el año de 1564.
Es sin disputa el más distinguido escritor y poeta de la lengua inglesa, llamada justamente “La lengua de Shakespeare”.
Poco hay que decir de este brillante personaje: Que se casó a los 18 años con Ana Hathaway, que tuvo varios hijos, Susana, Judith, los gemelos Hammet e Ivoit y otros.
Toda su vida estuvo llena de lances azarosos y escenas jocundas.
De su tierra hubo de salir por dedicarse a cazar ciervos. Pero más que por cazarlos, por haber hecho un incisivo comentario cuando fue reprendido por trasponer el cerco.
Se dice que dijo: “No le faltarán cuernos a este señor marqués, aún sin siervos, mientras viva su mujer”.
Lo que es rigurosamente cierto es que en 1952 aparece como actor en Londres y que un año más tarde estrena su primera obra: “Venus y Adonis”, después “Lucrecia”.
Sus biógrafos hablan de cuatro épocas al menos y más de un cuarto de siglo de producción incesante:
“Tito Andrómaco”, “La Doceava noche”, “Julio César”, “Antonio y Cleopatra”, “Macbeth”, “Romeo y Julieta”, “Otelo”, “Hamlet”, “El Rey Lear”, “Sueño de una noche de Verano”, “Cuentos de Invierno”, etc.
Puedes descargar “La Comedia de las Equivocaciones” en versión digital (PDF), desde el siguiente enlace: