¿Cómo detectar la esquizofrenia? Síntomas relevantes a tener en cuenta
“Lo que distingue lo real de lo irreal está en el corazón”
– John Forbes Nash
Anteriormente a las personas que sufrían estas enfermedades se les llegaba a considerar «poseídas» por el diablo e inclusive se les trataban como animales. A pesar de los avances que ha logrado la ciencia para explicar este tipo de enfermedades es un sector de población que sigue siendo sumamente discriminado, debido a la poca difusión que se ha dado acerca de la esquizofrenia, y no solo de esta, sino también de otro tipo de enfermedades que tienen un gran parecido ante nuestros ojos.
El diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades mentales, se enfoca en lograr una evolución positiva de la enfermedad y disminuir el porcentaje de recaídas. El objetivo que se tiene es mejorar el funcionamiento global del paciente, con su familia, amigos y comunidad, mejorando su calidad de vida y logrando el apego al medicamento para disminuir algunos de los síntomas.
Una forma de detectar si tú, un familiar o un amigo pueden sufrir esquizofrenia es por medio de la observación de síntomas, que se dividen en negativos y positivos, llamados así porque los síntomas positivos son un extra al comportamiento habitual, son más llamativos y se notan a primera vista como un “+” y los negativos porque son producto de la pérdida o disminución como el “-“, de capacidades, habilidades, actitudes e intereses con los que contaba la persona antes de hacerse presente la enfermedad. Para su comprensión a continuación se mencionan algunos de estos síntomas.
SÍNTOMAS NEGATIVOS (-):
- Aplanamiento afectivo (Expresión facial que no cambia, pobre contacto visual, falta de movimientos faciales).
- Disminución de energía
- Falta de sociabilidad (aislamiento social).
- Apatía. (Indiferencia afectiva y emotiva).
- Deterioro de atención. (Inatención)
- Lenguaje desorganizado (pobreza en el contenido del lenguaje).
Estos síntomas son muy parecidos a los presentes en los cuadros depresivos pero con la observación clínica se pueden diferenciar, a primera vista son un foco al cual se debe de poner atención.
SÍNTOMAS POSITIVOS (+):
- Alucinaciones (ver, oler, escuchar, sentir cosas que no están ahí)
- Delirios (Religiosos, de grandiosidad, persecutorios, de culpa, celotipicos o de inserción, robo o lectura del pensamiento)
- Comportamiento extraño (repetitivo, vestir de una manera muy diferente a como lo hacía anteriormente como usar muchas camisas al mismo tiempo; conductas sociales y sexuales inapropiadas, etc.)
- Afectos inapropiados.
- Agresividad.
Para su diagnóstico se requiere de una evaluación exhaustiva, incluso del trabajo en conjunto entre Psicólogos, Psiquiatras y/o especialistas, quienes revisarán y darán continudiad a la historia clínica, se refiere a la historia detalle a detalle de la vida de la persona, con el fin de conocer todos los aspectos referentes a su estado de salud, su etapa del desarrollo y el contexto en que se encuentra.
Los aspectos en que se toman en cuenta para el diagnóstico:
- Familia, La dinámica que existe en esta, así como la herencia genética.
- Trabajo, el ambiente que existe en este, las responsabilidades o el estrés que puede presentar.
- Sociedad, es decir el tiempo histórico y geográfico en que está inmerso, ya que la cultura varia de un lugar a otro, y muchas conductas pueden ser tomadas como normales en ciertos contextos y en otros pueden parecer focos de atención alarmantes.
- Estado de salud, enfermedades que ha sufrido o puede estar padeciendo sin darse cuenta, o que los síntomas son producto de una intoxicación por drogas o medicamentos.
- Situaciones traumáticas, en fin indagar globalmente en la vida del individuo para eliminar otros posibles diagnósticos como trastorno de estrés post-traumatico, depresión, etc.
Las evaluaciones se pueden basar por ejemplo en el CIE-10 (Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud–Décima Revisión, 1995) en donde encontramos el padecimiento con el título Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes. Que concibe a la esquizofrenia no como una enfermedad, sino como un trastorno que se caracteriza por distorsiones en el campo de la percepción, pensamiento y emociones (las distorsiones emocionales se dan en forma de embotamiento o falta de adecuación de las mismas). Así como este existen otros instrumentos para evaluar esta y distintas enfermedades, como lo es la Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5 de la “La Asociación Americana de Psiquiatría”, es necesario realizar las evaluaciones tomando en cuenta este tipo de herramientas para evitar un diagnóstico erróneo y aun así en ocasiones es necesario buscar una segunda opinión.
Actualmente la esquizofrenia esta considerada como un padecimiento crónico e incurable pero puede ser controlable, para lo cual se requiere de una completa atención por parte de la familia, amigos y médico. Es importante para la evolución positiva de la enfermedad asistir a grupos de apoyo, ya que el paciente debe de sentir que no está solo y que existe la forma de seguir adelante.
Las recaídas son algo imposible de detener, pero pueden ser aplazables con el apoyo de parte de las personas que rodean al individuo diagnosticado con esquizofrenia. Si tienes alguna persona a tu alrededor que padece este trastorno, no tengas miedo, mejor infórmate, él tiene más miedo que tú y necesita de tu apoyo. Acércate a un Psicólog@ para recibir orientación y juntos encontrar soluciones a la situación.
Lecturas Recomendadas
- Esquizofrenia PDF » Guía para la familia y el paciente.
- Trastornos Psicológicos » Características, historia breve y clasificación.
- Psicosis Síntomas » Guía para entenderlos y recuperarse.
Gracias por visitar nuestro artículo, espero te haya resultado interesante y de utilidad. Cualquier duda y comentario estamos para ayudarte. ¡Hasta la próxima!