Este cuerpo no es mío… baja autoestima durante el embarazo
Cuándo una mujer está embarazada, sabe que su cuerpo va a cambiar, sabe que un nuevo ser crecerá en su vientre y poco a poco la transformación será evidente; sin embargo muchas desconocen que también vivirá un proceso emocional donde aspectos como la autoestima se verán afectados debido a estos cambios físicos.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es la manera en que nos percibimos y nos aceptamos, ya sea físicamente o en nuestra forma de ser. Sin embargo, la realidad es que muchas veces la autoestima está sujeta a lo que marca la cultura y la sociedad, y aspectos como aumento de peso o marcas en la piel cómo las estrías en las mujeres, no es sinónimo de belleza.
Es por eso que la autoestima en embarazadas se ve alterada, pues estos cambios físicos le provocan una percepción negativa de sí misma y llegan a creer que este cambio en su cuerpo las hace ver estéticamente mal, cuando en realidad es un proceso normal y natural del organismo para que el bebé este bien.
La baja autoestima durante el embarazo
Los problemas de baja autoestima en el embarazo se puede detectar por factores como:
- Descuidar el aspecto físico. Al sentir que por más que te arregles sigues viéndote mal, crees que lo mejor es dejar de cuidarte o le dediques poco tiempo a tu aspecto físico. Inclusive empezar a tener una mala alimentación o malos hábitos de autocuidado, también son indicadores de baja autoestima.
- Timidez y aislamiento. Debido al cambio físico, comienzas a aislarte de tus familiares y amigos, ya que te cuesta trabajo aceptarte en este momento.
- Actitud negativa. Te dejas llevar por tus ideas negativas y le das más importancia que a todo lo positivo que está viviendo.
¿Qué puedes hacer si tienes baja autoestima?
- Habla. Siempre es importante hablar, expresar lo que sientes, sentirte escuchada y así validar tus sentimientos. Inclusive platica con tu bebé, dile cómo te sientes. Apóyate de tu pareja, de un familiar o amigas; o busca un grupo de mujeres que estén pasando por lo mismo, esto es muy reconfortante.
- Realiza actividades que te produzcan placer. Leer, salir a caminar, ver películas, hacer ejercicio, cantar, escribir, yoga, etc. Con esto tu cerebro producirá oxitocina, la cual es una hormona que te hace sentir muy bien. Inclusive puedes buscar un curso de preparación al nacimiento, pues las actividades que ahí se realizan son muy relajantes.
- Cuídate. Cuida tu cuerpo y tu alimentación, de vez en cuando date tiempo para ti y consiéntete.
- Cambia los pensamientos negativos por pensamientos positivos. La mente es poderosa, detecta y cambia esas ideas negativas, como por ejemplo “estoy gorda”, “nadie me quiere”, “estoy fea” por ideas positivas “doy vida”, “mi cuerpo cambia porque mi hijo crece dentro de mí”, “me amo y amo a mi bebé”.
- Busca ayuda. Si sientes que esto puede más que tú y tu voluntad, busca ayuda de un profesional de la salud mental.
Lecturas Recomendadas
- Autoestima PDF » Guía para mejorarla.
- Violencia hacia la mujer » Sus efectos sobre la salud.
- Salud Física y Mental » Mejore su estado de ánimo con actividad física.
Si bien el embarazo no es estar feliz todo el tiempo, tampoco es padecerlo y sentirte desdichada. Si estás pasando por una situación parecida, no dudes en buscar ayuda.