Claves para enfrentarte al mundo cuando eres tímido
El mundo en el que vivimos es básicamente extrovertido, ruidoso, dinámico; desafortunada o afortunadamente no todos somos extrovertidos; para las personas tímidas o introvertidas (ya se mencionó la diferencia entre ambos tipos, si no lo leíste puedes consultarlo en: dificultad para relacionarse con los demás) muchas veces es complicado sobrevivir en él.
Además, los seres humanos somos sociales por naturaleza, necesitamos compartir, comunicarnos, recibir retroalimentación y afecto de los otros.
Tomaremos el término de timidez como sinónimo de miedo a relacionarse con los demás, también llamado fobia social o ansiedad social.
Cuando un trastorno como éste te impide crear vínculos, te evita tener contacto con tus semejantes y profundizar en tus relaciones con ellos, entonces hablamos de un problema que te genera sufrimiento intenso a causa del aislamiento social.
A continuación te presento algunas claves para enfrentar la timidez en este mundo extrovertido.
1.- Evita querer ser perfecto. La perfección NO existe, en ocasiones el terror a que descubran que eres imperfecto o a equivocarte, genera que tu desempeño social sea torpe o por otro lado te petrifica, optando por no querer actuar o por no querer hablar, así que no dices ni “pío” en toda la reunión. Crees que si te equivocas TODOS se reirán de ti y te juzgarán. Además otra creencia irracional frecuente en estos casos es pensar que los demás sí son PERFECTOS o al menos MEJORES que tú. Nada más alejado de la realidad.
Así que mi sugerencia es EQUIVÓCATE, date el permiso de cometer errores, permítete ser imperfecto (todos lo somos), muchas veces tú exageras ese error y los demás ni lo notan o les parece irrelevante.
Los otros NO son perfectos todo el tiempo así que deja de sobrevalorarlos, no son ni peores ni mejores que tú, así dejarás de sentirte intimidado por ellos.
2.- Haz una lista de todas las situaciones sociales a las que les temas. Jerarquiza por orden de importancia aquellas situaciones que te generen más miedo, ansiedad o incomodidad y anota por qué. Poniéndolas en papel tendrás una idea más clara de a qué te estás enfrentando. Esto nos lleva a nuestro siguiente punto.
3.- Exponte gradualmente a las situaciones sociales que más temes. Una vez hecha la lista del punto anterior, empieza eligiendo primero las situaciones que te causen menos temor de toda la lista y ENFRÉNTATE a ellas, si te da vergüenza ir a comprar a la tiendita de la esquina un kilo de azúcar, entonces ve y hazlo. Se escucha duro pero sólo enfrentándote a estas situaciones superarás el miedo.
La clave está en hacerlo gradualmente, de menor a mayor. Muchas veces nuestra timidez proviene de una falta de práctica (sí, así de simple) y de confianza en nuestra capacidad para enfrentarnos a ciertas situaciones que consideramos difíciles. Así que recuerda que “la práctica hace al maestro”.
4.- No intentes ser alguien que no eres. No intentes ser extrovertido o el “alma de la fiesta” si no lo eres, esto sólo provocará que te veas falso y sobreactuado. Mucho menos intentes reírte a carcajadas de un chiste que ni siquiera te hace gracia sólo por parecer sociable y querer encajar.
5.-Proyecta hacia afuera, deja de centrarte en ti mismo. Cuando tienes fobia social tiendes a preocuparte o a estar más pendiente de tus propias reacciones, de lo que estás haciendo, sintiendo, diciendo, de cómo lo estás diciendo, de tus movimientos, etc. pensando que el otro está juzgando cada uno de esos detalles. Esto te provoca ansiedad ya que estás evaluando tu desempeño obsesivamente y esto te resta espontaneidad.
Cuando te descubras centrándote en ti mismo, proyecta hacia el exterior tu atención, mira a la otra persona, observa detalles de su ropa y de su peinado; escucha atentamente lo que te está diciendo, trata de empatizar con ella. Y evita en todo momento hacerte una imagen mental negativa de ti mismo.
6.- No te etiquetes. Recuerda que la timidez (o fobia social) es sólo una forma que adoptaste para afrontar situaciones sociales que te causaban miedo, NO eres tú, no siempre eres tímido en todas las situaciones, hay ocasiones que con algún amigo o con tus familiares cercanos has presentado conductas que no son en lo absoluto tímidas, has hecho alguna broma, o te has mostrado juguetón o hablador.
Así que deshazte de la etiqueta de tímido.
7.- Confía en las personas. Muchas veces solemos desconfiar de los demás pensando que se burlarán de nosotros a la menor equivocación, o que sólo están ahí para juzgarnos despiadadamente.
Ten confianza en las personas, confía en que serán compasivos, amigables y considerados contigo. En la medida en que lo hagas disminuirá tu ansiedad y te mostrarás más seguro al relacionarte.
Y por último y no por eso menos importante: Acude a psicoterapia. Si sientes que la situación se ha salido de tu control y te causa sufrimiento y malestar considerable, busca ayuda psicoterapéutica.
REFERENCIAS:
- Asociación Psiquiátrica Americana (2014) DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Masson, Barcelona.
- Ellis, Albert y Grieger, Russell. Manual de Terapia Racional Emotiva. Editorial DDB, Bilbao, 1981.
Gracias por visitar nuestro artículo acerca de «palabra calve», espero te haya resultado interesante y de utilidad. Cualquier duda y comentario estamos para ayudarte. ¡Hasta la próxima!