¿Por qué los estudiantes más flojos terminan siendo los más exitosos?
“Sean cuales sean sus calificaciones, éstas rápidamente se convierten irrelevantes en sus vidas. Porque en la vida no te van a preguntar cuáles fueron tus notas. Si éstas significan algo, es sólo lo que eras en ese momento pero no te definirán para el resto de tu vida”.
–Neil deGrasse Tyson
Esto no significa que tener notas bajas garantizará el éxito, pero obtener las mejores tampoco asegurará que esa persona estará entre los mejores.
Hay reconocidos líderes que forman parte de este grupo de estudiantes. Los ex presidentes George W. Bush y John F. Kennedy no terminaron sus estudios con honores. Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Bill Gates no terminaron la universidad.
Finalmente las calificaciones son letras arbitrarias en una página. El logro verdadero es hacer cambios ambiciosos y observables en el mundo real. Los especialistas aseguran que la Educación es importante pero no el único camino para el éxito, y que la inteligencia no se puede medir por las calificaciones que tenemos en el colegio.
Es el carácter del estudiante y sus experiencias las que determinan la dirección que tomará su vida. Y, al parecer, a los “malos estudiantes”, como la gente suele decir, les cuesta mucho más vencer los obstáculos del sistema educativo y, por eso, tienen mayor tolerancia a la frustración e inteligencia emocional, elementos clave para tener éxito en la vida.
Así que no te achaques tanto si tu hoja de notas está más roja que la camiseta de la selección chilena de fútbol, porque las buenas notas no te garantizan el éxito en el “mundo real”. Sin embargo esto no significa que para tener éxito haya que abandonar la escuela, la responsabilidad es una cualidad indispensable para desarrollar nuestra inteligencia emocional.
Los estudios nos proporcionan los conocimientos necesarios para resolver problemas concretos, pero el verdadero aprendizaje al enfrentar los desafíos de la vida está afuera de las aulas, así que en este sentido probablemente aprenderás mucho más conociendo el “mundo real” que en clases de matemáticas.
Lectura Recomendada
Gracias por visitar el blog de Ayuda Psicológica en Linea, recuerda que estaré publicando artículos e información sobre Trastornos de la alimentación y Psicología Juvenil, para ayudarte e informarte.