La complejidad de la sexualidad
“El sexo es el consuelo para los que ya no tienen amor”
–Gabriel García Márquez
La sexualidad es una función humana difícil de entender debido a su complejidad ya que puede expresarse en diferentes formas y está en constante movimiento durante la vida de las personas.
Algunos creen que es algo sucio y la reducen a una práctica meramente reproductora, pero en realidad la sexualidad humana tiene diferentes funciones a parte de la reproductiva, es una fuente de placer y también una forma de comunicarse, por lo que es un aspecto importante de la personalidad humana.
A diferencia de los animales la sexualidad humana va más allá de un nivel biológico, de hormonas, fluidos y química. Es un intercambio de mensajes, aprendizajes, emociones, sentimientos, anhelos, sensaciones, placeres, creencias, recuerdos e instintos, entre muchos otros factores; la sexualidad está conformada por varios aspectos relevantes:
- Aspectos Sociales: La construcción de nuestra sexualidad está influenciada por ideas y conceptos que existen incluso antes de nuestro nacimiento, las ideas que pertenecen a la sociedad en que cada uno se encuentra, por nuestra familia, amigos y cultura; a través de nuestros sentidos percibimos e interpretamos los mensajes que nuestra sociedad nos ofrece, almacenamos vivencias, recuerdos, sensaciones agradables y desagradables que formarán nuestra identidad sexual encargada del juego de la sexualidad.
- Aspectos Intelectuales: La forma de pensar de cada uno, las creencias y convicciones que adquirimos a lo largo y ancho de nuestra vida, nuestros rasgos de carácter, personalidad y desarrollo, nuestras necesidades particulares y gustos propios; por ejemplo un adolescente de 14 años y un adulto de 21 años no comprenden de igual forma el concepto de sexualidad debido a sus experiencias, ideas y expectativas.
- Aspectos Emotivos: Cuando las personas deciden tener relaciones sexuales, el acercamiento y el contacto íntimo de sus cuerpos conlleva una tensión emotiva, se mueven emociones, están implicadas alegrías, temores, tristezas y ansiedades.
- Aspectos Biológicos: Existen cambios fisiológicos en el organismo de los individuos como respuesta al estímulo sexual. La excitación produce cambios en la actividad hormonal, feromonas, neurotransmisores, erecciones y acentuación del tamaño de los genitales entre muchos otros cambios anatómicos que pueden ocurrir durante el acto sexual.
Los aspectos citados anteriormente van de la mano y no podemos excluir a ninguno del concepto de sexualidad humana, la sexualidad está en el cuerpo y en la mente. Abordar la sexualidad únicamente desde el aspecto biológico implica prescindir en gran parte de una experiencia enriquecedora. Una vida sexual activa tiene sus riesgos como enfermedades venéreas y embarazos no deseados, sin embargo es una actividad física y afectiva muy importante para nuestra salud emocional, para algunas personas incluso forma parte de su vida espiritual. Los riesgos pueden evitarse con una educación sexual temprana, o con información pertinente que elimine las dudas e inquietudes que se pueda tener, es imprescindible procurar el acceso a información fiable para conocer más acerca de nuestra sexualidad.
El autoconocimiento y la información adecuada nos permiten emprender armónicamente el vínculo entre psique y cuerpo existente en la sexualidad humana; el conocer cómo funciona el cuerpo, los intereses propios, gustos, emociones, sentimientos deseos e ideales puede prevenir frustraciones, represiones, e incluso abusos sexuales. Cuando se tiene pareja, la comunicación se convierte en una pieza fundamental para la dinámica sexual, ya que se convierte en el medio para conocer las preferencias, gustos, temores, inquietudes, deseos y sentimientos que surgen acerca de la vida sexual entre los dos.
Para comprender la sexualidad como mencione anteriormente es necesario tomar en cuenta cada aspecto de ella, la cultura en la que está inmersa, la sociedad, nuestras expectativas y creencias, nuestras emociones y cuerpo, es decir, abordando un modelo ecológico como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuando se presentan problemas de tipo sexual se puede recurrir a un psicólogo quien en conjunto colaborará a determinar la causa, poniendo atención en todos los aspectos que rodean al sujeto y así encontrar la solución más adecuada para erradicar el problema que se refleja en la sexualidad, evitando al mismo tiempo que afecte las demás esferas del individuo.
- Iglesias, P. S. (2010). El papel de la asertividad sexual en la sexualidad humana: una revisión sistemática. International Journal of Clinical and Health Psychology, 10(3), 553-577.
- Organización mundial de la salud y escuela de higiene y medicina tropical de Londres. (2011). Prevención de la violencia y violencia infligida por la pareja contra las mujeres: que hacer y cómo obtener evidencias. Washington, DC: Organización Panamericana de la salud.
- Padilla, D. D. R. G., PADILLA, P. G., de Valderrama, B. P. B., Gómez, M. M. N. (2003). Sexualidad y comunicación de pareja en mujeres con cáncer de cérvix: una intervención psicológica. Univ. Psychol. Bogotá (Colombia), 2(2), 199-214.
Gracias por visitar nuestro artículo «La complejidad de la sexualidad», espero te haya resultado interesante y de utilidad. Cualquier duda y comentario estamos para ayudarte. ¡Hasta la próxima!