¡Estoy embarazada y estoy estresada!
Actualmente el estrés y la ansiedad son aspectos que influyen en nuestra vida diaria sin que apenas nos demos cuenta. El tiempo que vivimos es tan acelerado que es difícil relajarnos y alejarnos de la rutina para dejar el estrés y la ansiedad de lado.
Por ejemplo, pasar por un mal momento, exceso de trabajo, estudiar para un examen, planear una boda o estar embarazada son situaciones estresantes y llenas de ansiedad
Cómo afecta el estrés durante el embarazo
El embarazo es un desencadenante de circunstancias que producen estrés, éstas pueden ser externas o internas (psicológicas). Es importante que la mamá gestante detecte cada una de ellas para trabajarlas y tomarse el tiempo de relajarse y darse cuenta de que está embarazada.
Estrés durante el embarazo: Causas Internas
El embarazo en sí mismo ya es un agente estresor, el recibir la noticia de estar embarazada (inclusive si aún no se sabe y estar esperando la menstruación) ya produce estrés, altera y se empiezan a pensar en un millón de cosas «¿Qué voy a hacer?» «¿Cómo le voy a decir?» «¡Tengo que ir al médico!» «Debo tomar agua», etc.
Estar embarazada implica un camino que termina en nacimiento y parto, éste es otro factor que produce estrés. El estar pensando en ese momento que aún no llega, invade de miedo a la mujer gracias a la cultura y a una frase castigadora que fue adoptada “darás a luz a tus hijos con dolor”; con esto se muestra al parto como un momento sangriento, lleno de gritos y de sufrimiento. Pero la realidad es que se ha comprobado que el parto puede ser doloroso pero sin sufrimiento, puede ser satisfactorio y muy placentero.
El saberse madre, también provoca en la mujer gestante estrés. Si aún no ha tenido hijos, no sabe lo que este rol implica, por lo tanto pone demasiadas expectativas en ella misma y en lo que la sociedad le demanda pues espera ser una “buena madre”. Al respecto la psicoanalista Helena Deutsch menciona que el embarazo pone a la mujer cara a cara con la realidad, intensificando su percepción de la misma. El darse cuenta y hacerse cargo de la realidad es, tal vez, la característica más importante de la madurez, y el embarazo es una “crisis de maduración” (Mateu, 1989).
El “ser mujer” y “se madre” también es un agente estresor. Como mujer, el tener que cumplir y combinar el rol de profesionista-trabajadora-empresaria-estudiante con el de madre o mujer embarazada y estar pensando constantemente que va pasar en estas áreas de su vida, producen ansiedad y estrés.
Estrés durante el embarazo: Causas Externas
Cada embarazo es diferente y se da en circunstancias diferentes, por lo tanto hay muchas causas externas que pueden producir estrés en la mujer, inclusive tiene que ver con lo propia personalidad de cada una; desde un embarazo no deseado, embarazo en adolescentes, el tener más hijos, la situación con la pareja o con la familia, la situación laboral, el pedir la licencia de maternidad, las citas médicas, estar estudiando, embarazos de alto riesgo, etc. son situaciones que producen estrés.
Lo importante es que la mujer sea consciente e identifique que es lo que la estresa, hablarlo, y si lo necesita, buscar ayuda profesional. También puede hacer actividades que le produzcan placer y sentirse bien, como por ejemplo hacer yoga, tejer, pintar, o simplemente buscar un momento de relajación para respirar y darse un tiempo para conectar con su bebé, pues la mujer de hoy en día está tan ocupada que se olvida que está embarazada.
Lectura Recomendada
Gracias por visitar nuestro artículo sobre el estrés durante el embarazo, espero te haya resultado interesante y de utilidad. Cualquier duda y comentario estamos para ayudarte. ¡Hasta la próxima!