La Estructura de la Mente y sus Componentes
La estructura de la mente esta compuesta por varios elementos esenciales: pensamientos, sentimientos y sensaciones que determinan nuestra conducta.
Sin embrago, la mayoría de las veces no somos capaces de identificar conscientemente sus componentes, características y mecanismos más básicos.
En este apartado te compartimos los términos psicoanalíticos que te permitirán entender mejor la estructura de tu mente y su funcionamiento.
La Estructura de la Mente
La mente humana es una estructura intangible que se configura a través de nuestras experiencias personales, tanto internas como externas.
Las externas son los eventos del entorno y nuestras acciones físicas, y las internas son los fenómenos mentales que percibimos con el pensamiento:
Consciente
Compuesto por los principios de realidad: pensamientos, sentimientos y percepciones de determinados eventos que sabemos están sucediendo.
Lo experimentamos en el espacio y tiempo presente, y lo expresamos o manifestamos mediante lo que decidimos decir y elegimos hacer.
Preconsciente
Información transitoria, ideas, acciones y eventos que no se toman en cuenta, sin embargo, podemos evocarlos o rescatarlos fácilmente de la memoria.
Inconsciente
Procesos mentales que no percibimos y difícilmente podemos evocar, debido a que la mente estaba ocupada con información mucho más asimilable.
O bien, el contenido del evento se sesgó parcial o totalmente (mecanismos de defensa) por considerarse sumamente perturbador o emocionalmente doloroso.
Mecanismos de Defensa
Comportamientos y procesos mentales que evitan o alivian el sufrimiento psíquico, el fracaso de la mecánica defensiva implica la aparición de síntomas.
Sigmund Freud identificó y describió 11 tipos de Mecanismos de Defensa:
Represión, Negación, Sublimación, Formación Reactiva, Desplazamiento, Proyección, Racionalización, Intelectualización, Aislamiento de Afecto, Supresión y Humor.
Yo / Ego
Regulador del pensamiento- comportamiento socialmente aceptado, mediador entre el Ello y el Superyó, gestiona los deseos e impulsos con mecanismos de defensa.
Superyó
Examinador del pensar-sentir-hacer, controlado por normas y valores aprendidos de los padres, está constituido por dos partes: el ideal del yo y la consciencia moral.
Ideal del Yo
Ideas que se tienen sobre la aceptación social: valores y reglas aprobadas por los padres y gente admirada, que dan un sentimiento de orgullo y logro.
Consciencia moral
Concepción del comportamiento socialmente inadecuado, que provoca un fuerte sentimiento de culpa al satisfacer los deseos e impulsos del ello.
Ello
Deseos primitivos innatos, (agresivos y sexuales), su propósito es el placer y la satisfacción, sin importar el contexto de la persona o la aceptación social.
Impulso de Muerte
“Thanatos” se refiere al instinto primitivo de devastación, autodestrucción, decadencia y deseo de muerte que convive con su opuesto: Impulso de Vida.
Impulso de Vida
“Eros” es el deseo básico de sobrevivir y prolongar la existencia durante el mayor tiempo y de la mejor forma posible. Coexiste con el Impulso de Muerte.
Lapsus Linguae
También llamados “Lapsus Freudianos”, se manifiestan cuando una persona se equivoca al pronunciar una palabra intercambiándola por otra.
Las verdaderas intenciones del inconsciente se evidencian en los errores, lo que parecerían fallos triviales revelan los deseos más profundos de las personas.
Catarsis
Proceso mental (terapéutico o espontáneo) que permite a la persona desahogarse emocionalmente y liberar la tensión acumulada por un evento reprimido.
Neurosis
Cualquier afectación mental que se manifiesta sin evidencia de lesión física, y que deriva en la aparición de síntomas psicológicos o malestar emocional.
Estructura de la Mente de Jung
Queriendo describir las “capas” de la mente, Carl G. Jung fue más allá del psicoanálisis ortodoxo y los conceptos freudianos básicos.
Al consciente e inconsciente de Freud (componentes mentales que perciben el mundo externo e interno), Jung añadió el concepto del inconsciente colectivo.
Inconsciente Colectivo
Aún más oculto que el inconsciente personal, guarda los recuerdos de toda la humanidad que influyen en el comportamiento social.
Representa el vestigio de la “memoria latente humana”, que divorciada de toda individualidad es la base heredada de cualquier personalidad.
Además, (según Jung) contiene la raíz de las cuatro funciones psicológicas determinantes: pensamiento, sentimiento, intuición y sensación.
Sobre este cimiento se erigen el consciente y el inconsciente personal, junto con todas nuestras posibles aspiraciones, inquietudes y elecciones.
Arquetipos
Partes del inconsciente colectivo, son expresiones universales donde las necesidades y deseos insatisfechos juegan un papel clave en la personalidad.
Así, por ejemplo, el arquetipo de la sombra consiste en los instintos animales heredados por la evolución a partir de formas de vida inferiores.
Así mismo, el arquetipo luminoso característico del crecimiento personal y los arquetipos femeninos y masculinos que determinan la elección de pareja.
Esperamos que hay comprendido un poco más sobre la estructura de la mente, ahora tienes un mapa más claro del porqué de tu actuar, pensar y sentir.
Ahora sabes que, los impulsos y deseos guardados en tu interior pueden ayudarte a entender mejor los problemas y experiencias de la vida cotidiana.
Sin olvidar que mente y cuerpo son uno, y que nosotros somos los únicos responsables de los actos y pensamientos de nuestro mundo interno y externo.
Si tienes alguna duda, comentario o inquietud, no dudes en contactarnos y enviarnos un mensaje, ¡nos encantaría conocer tu experiencia!