Los Arquetipos Femeninos y el proceso inconsciente al elegir pareja
En esta ocasión hablaremos de los arquetipos femeninos, aquellos patrones inconscientes que nos hacen sentir predilección por ciertas personalidades al buscar pareja.
Los arquetipos amatorios de Carl Jung se dividen en arquetipos femeninos y masculinos, y cada uno puede desenvolverse de forma positiva (“luminosa”) o negativa (“oscura”).
Si deseas mayor información, te recomendamos el artículo sobre los Arquetipos de Jung, donde revisamos brevemente los factores que influyen al elegir pareja.
Rasgos de los Arquetipos Femeninos
Es importante señalar que no hay arquetipos puros, es normal identificarse con rasgos de varios arquetipos, pero siempre habrá alguno por el que sintamos mayor afinidad.
La Madre
La mujer que encarna el arquetipo de la madre es primordialmente protectora, da cuidados y atenciones.
Fase luminosa
La madre está plagada de cuidados para el hogar y sus miembros, mantiene en alta estima el perdón y el consuelo.
Es la mujer que está al pendiente de las necesidades del cuerpo y el alma. Cuida con esmero a su familia y se preocupa por los demás.
Fase oscura
Si esta unión se torna negativa el varón gradualmente pierde su independencia, volviéndose incapaz de tomar decisiones y valerse por sí mismo.
El hombre que se engancha con “la madre” de forma negativa generalmente desarrolla problemas de autonomía y tiene poca iniciativa.
Puede ceder tanto su voluntad a su pareja (madre) hasta encerrarse en una “jaula de protección”, que le impide ser independiente y tomar decisiones.
La Amazona
Es la mujer que encarna la fortaleza, la practicidad, la capacidad y la generación de recursos.
Fase luminosa
En su fase positiva es capaz de hacer frente a la realidad y a cualquier problema, es la eterna solucionadora de problemas.
Fase oscura
Cuando se manifiesta su lado oscuro es fría, rígida y dogmática. Se obsesiona por “lo que debe ser”, es muy dominante hasta llegar a ser manipuladora.
Ella es la dueña de la fuerza y tiende a la violencia psicológica, incluso física cuando está en su fase más oscura.
El hombre que se engancha con este tipo de mujer suele ser dependiente emocional o busca salir de aprietos económicos, al tiempo que se condena a sí mismo a callar y obedecer.
La Mariposa
Tiene un alto sentido estético, cuida su salud y aspecto físico, su presencia nunca pasa desapercibida.
Fase luminosa
Es alegre, buena anfitriona y comunicadora, es segura de sí misma, tiende a ser admirada y aplaudida.
Fase oscura
Necesita ser el centro de atención, su lado oscuro es el de la mujer inestable, caprichosa y con un dejo de adolescente eterna, para ella ser fiel a su pareja es todo un reto.
El varón que se engancha negativamente con una mujer mariposa tiende a exhibirla como trofeo, buscando subsanar algún complejo o problema de autoestima.
La Medium
Es el tipo de mujer intuitiva, espontánea, jubilosa, creativa.
Fase luminosa
Es sabia y analítica, tiende a incrementar sus conocimientos y habilidades con el paso del tiempo, introspecciona cada situación para sacarle el mayor provecho.
Fase oscura
Es caótica, desestructurada y puede llegar a fanatismos, delirios místicos, artísticos o filantrópico-sociales.
El varón que se engancha con una mujer médium puede sentirse perdido agobiado o sin sentido en la vida y la busca para que ella se lo dé.
Influencia de los Arquetipos Femeninos
Al enamorarnos es común percibir en la pareja cualidades que en realidad no tiene (o exagerarlas), y/o creer (erróneamente) que nosotros carecemos de ellas.
Esta necesidad de satisfacer expectativas o carencias personales a través del otro, es lo que caracteriza a una relación de pareja tóxica o enfermiza.
Siguiendo el hilo conductor de los arquetipos femeninos, revisemos sus cualidades básicas:
- La Madre: cuida, protege, mima.
- La Amazona: organiza y genera recursos.
- La Mariposa: anima, crea contactos sociales.
- La Médium: intuye, es sabia y profunda.
Si eres varón es útil e interesante analizar las relaciones que has tenido y el papel que has desempeñado en ellas. ¿Con que tipo de arquetipos femeninos te has enganchado?
- Un hombre con carencias afectivas y que se siente vulnerable, buscará una madre.
- Un hombre irresponsable que no trascendió la adolescencia, buscará una guerrera.
- Un hombre con complejos andará tras la mariposa para mostrarla como trofeo.
- Un hombre confundido se inclinará por una médium que lo oriente y le dé guía.
Conclusiones
Se trata resolver por uno mismo las necesidades insatisfechas, a fin de entablar relaciones desde la reciprocidad y no desde la carencia. Entonces podremos enamorarnos sin reclamos ocultos.
Por lo tanto, para cultivar una relación sana, debemos desarrollar aquellas cualidades que añoramos, en vez de buscarlas o idealizarlas en la otra persona.
Según las circunstancias o personas con las que empatemos podemos adoptar distintos roles arquetípicos. Analiza tus relaciones más significativas: ¿Qué roles has jugado tú y que roles la otra persona?
Lecturas Recomendadas
- Violencia hacia la mujer » Los efectos sobre la salud [PDF]
- Amor Tóxico » características y diferencias con el Amor Sano
Claro que para este ejercicio no te pierdas la tercera parte de este artículo donde ahondaremos en los arquetipos masculinos de Jung.