Los filtros mentales ¿Cómo elegimos lo que realmente importa?
Es muy difícil darse cuenta de la diferencia entre lo que es la realidad y lo que no, ya que todo es continuamente interpretado por nuestro cerebro. Es por ello que la realidad de cada persona es diferente y esto tiene que ver con nuestros filtros mentales.
¿Qué son los Filtros Mentales?
Los filtros mentales son las diferentes formas en que interpretamos la realidad, cómo procesamos la información y el significado que le damos.
Creamos nuestros filtros mentales a partir de las experiencias que vivimos, generalmente de manera inconsciente.
Aunque también los podemos crear y modificar conscientemente, por ejemplo: cuando recibimos ayuda psicológica o vivimos una experiencia significativa, un “parte-aguas” que nos induce a cuestionar la “forma en que vemos las cosas”.
Podemos decir que cualquier «contenido mental» que se ocupa de “transformar” la realidad en “nuestra realidad” es un filtro, nuestra visión de “cómo son” o “cómo deberían ser” las cosas.
Tipos de Filtros Mentales
Los filtros mentales se clasifican en 3 tipos, y generalmente cada tipo de filtro mental precede a otro:
- CREENCIAS: se refieren a la certidumbre que tenemos sobre algo, sentencias determinantes del tipo “cierto / falso”, “real / irreal”. Por ejemplo: “Todos los hombres son infieles”, “El amor verdadero no existe”.
- EXPECTATIVAS: se refieren a los resultados o consecuencias que inferimos de lo anterior. Por ejemplo: “Qué podía esperar de él si es un hombre…”
- EXPRESIONES: se refieren al uso del lenguaje, que describe con gran precisión la intensidad emocional de dicha experiencia, no es lo mismo decir “me siento decepcionada” a “siento que me rompió el corazón en mil pedazos”.
Al final, los filtros mentales son nuestros ideales, creencias, valores, experiencias, vivencias, antecedentes familiares, cultura, estados emocionales, hábitos de pensamiento, esquemas mentales, ideas preconcebidas, expectativas, etc.
Filtros Mentales y el Desarrollo de la Inteligencia
Nuestra mente es incapaz de capturar y procesar toda la información que la realidad le ofrece, por lo tanto se ve en la necesidad constante de discriminar y seleccionar aquello que considera más importante.
Si entendemos la Inteligencia (en general) como la capacidad para resolver problemas, entonces los filtros mentales juegan un papel fundamental en su desarrollo, pues el planteamiento y solución de un problema depende de los “datos” o “información” que nuestra mente “seleccione” para operar sobre ellos.
Tal y como podéis observar en la imagen anterior, la realidad: lo que ocurre a nuestro alrededor, aquello que nos dicen, lo que vemos, etc. es pasado como por un colador a través de nuestros filtros mentales, y nosotros lo interpretamos a “nuestra manera”, dando como resultado una conducta acorde a nuestra interpretación, que puede (o no) facilitarnos la resolución de un problema.
Filtros Mentales por Discriminación
El cerebro, al ser incapaz de capturar toda la realidad, elimina aquella información que le parece poco relevante o bien la procesa de forma sesgada. A este tipo de mecanismos les llamamos filtros por discriminación:
- OMISIÓN: El cerebro elabora conclusiones a partir de la información faltante. Por ejemplo “Si no lo recuerdo entonces no sucedió”
- DISTORSIÓN: El cerebro elabora conclusiones a partir de información sesgada. “No sé porque salieron mal las cosas, pero si yo estaba ahí, seguro que fue mi culpa”
- GENERALIZACIÓN: El cerebro elabora conclusiones a partir de experiencias similares. “Me han herido antes, sé que estoy destinado a fracasar en el amor”
Filtros Mentales Negativos
Los filtros mentales negativos inducen a la persona a tomar decisiones sin tener en cuenta la información que su experiencia le ofrece, o bien, partir de información que guarda poca o ninguna relación con la situación que experimenta.
Por lo tanto, más que tipos de filtros mentales podríamos decir que son anti-filtros o inhibidores mentales, ideas que nos impiden analizar la realidad y por lo tanto tomar buenas decisiones. Aquí algunos de los más comunes:
- Ideas Impulsivas: Se toman decisiones sin examinar el entorno o la mayoría de sus elementos. Actitud temeraria, actuar rápido sin tener en cuenta las consecuencias.
- Ideas Despectivas: Se toman decisiones asumiendo que se tiene la razón, sin haber estudiado la situación. Actitud de superioridad, desprecia la opinión de otros e intenta imponer la suya.
- Ideas Ególatras: Se toman decisiones reemplazando la información genuina por deseos y temores propios. Actitud egoísta, todo lo que ocurre tiene relación consigo mismo.
- Ideas Preconcebidas: Se toman decisiones a partir de información prefabricada o experiencias ajenas. Actitud negligente, no necesita informarse “ya sabe” lo que pasó.
Ejemplos de Filtros Mentales
Nuestras interpretaciones hacen de nosotros lo que somos frente al entorno, ya que actuamos en función de cómo interpretamos nuestra realidad, por ejemplo, observa la siguiente imagen:
Dos personas ven un gato y, siendo el mismo gato para ambos, estos lo ven de forma diferente. ¿Por qué? Quizás la mujer tenga como ideal al gato como la mascota perfecta, y el hombre quizás haya pasado por una mala experiencia con ratones y en él ha visto un buen cazador; igual llega otro y se asusta porque su experiencia con gatos fue mala… ¡Quien sabe! Todo depende de los “filtros mentales” que tenga cada persona.
Es por eso que las personas no actuamos de la misma forma ante una misma situación, y de ahí muchos de los conflictos cotidianos… Como cada persona tiene unos filtros mentales diferentes, la realidad de lo sucedido es interpretada desde el punto de vista de cada uno.
Por ello, resulta importante saber cómo son los filtros mentales del otro para poder llegar a entender su postura. ¿Cómo? Observando su conducta, preguntando, empatizando y comprendiendo cómo siente y ve las cosas.
De hecho, que intentemos ponernos en el lugar de la otra persona, no significa que compartamos el mismo sentimiento o pretendamos pensar de la misma forma.
Entonces, “¿Cuál es la realidad?” Te puedes preguntar. Todas y a la vez ninguna. Llegar a ser 100% objetivos resulta complicado ya que muchos de nuestros filtros mentales son inconscientes, pero para llegar a ver la verdad en ocasiones tenemos que dejar a un lado ciertas creencias e intentar entender aquello que tenemos delante, ya que en muchas ocasiones se crean malentendidos y prejuicios innecesarios.
Lecturas Recomendadas
- Etapas del duelo amoroso » Terminó mi relación y me siento fatal.
- Violencia hacia la mujer » Sus efectos sobre la salud.
- Terapeuta Online » ¿Cuándo y porqué consultarlo?
Esperamos que nuestro artículo sobre los filtros mentales te haya resultado interesante y de utilidad. ¿Te gustaría que escribiésemos sobre alguna otra temática? Puedes contactarme a través de mi email o redes sociales.