PSICOLOGÍA DE PAREJA
La psicología de pareja ocupa un lugar muy importante en nuestra vida, ya que las relaciones de pareja son los vínculos más íntimos y cercanos que podemos establecer.
Por ello, el estudio de la misma es indispensable y necesario, puesto que facilita que estas relaciones se desarrollen de forma sana y positiva.
¿Qué es la Psicología de Pareja?
La psicología de pareja es el estudio científico de las relaciones de pareja, su evolución a través del tiempo y su influencia en el comportamiento humano.
Este estudio se encarga de analizar y comprender las fases por las que atraviesa la relación y los miembros de la pareja.
Entre los aspectos que estudia la psicología de pareja se encuentran: el proceso de enamoramiento, la consolidación de la relación y sus diferentes etapas.
Este proceso puede culminar en una relación más profunda y duradera, o en problemas de pareja como: celos, incompatibilidad de caracteres o la ruptura definitiva.
La terapia y la psicología de pareja
La terapia de pareja es un recurso cada vez más utilizado por las personas que se encuentran dentro de una relación amorosa.
Es un proceso de intervención psicológica cuya finalidad es resolver los conflictos en la relación, y brindar herramientas a la pareja para que ambos se beneficien mutuamente.
Hoy en día, se suele acudir con mayor frecuencia a terapia de pareja debido a que, como bien sabemos, la convivencia con otra persona puede resultar muy complicada.
Aunque es normal que existan desacuerdos en la pareja, si estos se complican y no se atienden de forma adecuada pueden derivar en conflictos muy graves.
¿Cuándo acudir al experto en psicología de pareja?
Durante la relación, la pareja tiene que adaptarse a cambios tanto internos (o personales), como externos que van apareciendo a lo largo del tiempo.
Las principales razones para acudir a terapia de pareja son:
- Comunicación deficiente.
- Incapacidad de lograr acuerdos.
- No saben como resolver su problema, por lo que va en aumento.
- Problemas o disfunciones sexuales.
- Atravesar por crisis emocionales o existenciales.
- Codependencia emocional.
- Violencia física o psicológica.
- Celopatía y posesividad.
- Infidelidad.
Cuando la pareja no cuenta con herramientas suficientes para enfrentar estos problemas, la atención profesional es indispensable.
Ya que de no atenderse no sólo se verá afectada la relación, sino también la estabilidad emocional de sus integrantes.